Inmigración

Torrox espera la llegada de otros 230 migrantes llegados desde Canarias

Llegarán a Madrid a lo largo de esta noche y se espera que hagan un viaje en autobús este miércoles hasta el municipio de la Axarquía

Los migrantes serán acogidos en el hotel Urban Beach.

Los migrantes serán acogidos en el hotel Urban Beach. / EFE

EFE

Torrox aguarda la llegada de otros 230 migrantes en situación irregular procedentes de Canarias para su acogida temporal, lo que se espera para primera hora de este miércoles cuando sean trasladados hasta el municipio de la Axarquía.

Fuentes de la Cruz Roja han informado de que en las próximas horas llegará un nuevo contingente al hotel Urban Beach de El Morche, el mismo que ya acogió a migrantes el último trimestre del pasado año debido a la crisis migratoria de Canarias.

Los migrantes llegarán en autobús desde Madrid, donde aterrizarán esta tarde noche en un vuelo procedente de Canarias.

Para atenderlos en el establecimiento hotelero ya está preparado un equipo de 14 personas de Cruz Roja.

La Secretaría de Estado de Migraciones comunicó durante el pasado fin de semana a Cruz Roja la necesidad de abrir el centro de acogida temporal de Torrox con las misma inmediatez que en la ocasión anterior e idénticas características de tratarse de traslados desde Canarias a la Península.

Presumiblemente serán subsaharianos en su mayoría y principalmente senegaleses y, aunque a finales de año también se contó con un dispositivo de acogida en la provincia de Almería, en este caso se limitaría a Torrox y quizás a la provincia granadina, según explican las mismas fuentes.

Los informantes han precisado que aunque en noviembre se registró un descenso en la llegada de migrantes a Canarias, en diciembre y durante los primeros días de enero de este año se ha producido un repunte que ha tensionado la capacidad de los recursos de esa comunidad y obligaría a dar una respuesta desde la Península para aliviar tal sobrecarga.

Nueva acogida

Las autoridades y la propia Cruz Roja han informado ya al alcalde de Torrox, Óscar Medina, de la llegada y este ha puesto a disposición los recursos municipales.

En ese hotel de Torrox llegaron a ser acogidos 485 migrantes en distintos traslados desde el pasado 24 de octubre y, aunque el dispositivo estaba previsto que se mantuviera hasta el 31 de diciembre, finalmente la acogida concluyó el 15 de diciembre al abandonar el lugar los últimos que permanecían en el establecimiento.

Pese a estar en situación irregular en España, estos migrantes gozan de libertad de movimiento y contactan, durante su estancia en la acogida temporal, con redes de apoyo o personas que pueden facilitar su acogida e integración posterior, ya sean familiares, amigos o conocidos.