Obras

Vélez Málaga firma el contrato de las obras de rehabilitación del teatro Lope de Vega

Las obras, que permitirán adaptar las instalaciones a la actual normativa de seguridad contra incendios, supondrán una inversión de 4,9 millones de euros en un plazo de 12 meses

El Teatro Lope de Vega abrió en 1961 mantuvo su actividad de manera intermitente hasta que cerró sus puertas en 1985

El Ayuntamiento adquirió el inmueble en 2014 para su rehabilitación, algo que será posible ahora

Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga

Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga / l.o.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha formalizado el contrato adjudicado a la empresa construcciones San José para acometer las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega del municipio, por un importe de 4,9 millones de euros, según publica hoy la plataforma de contratación del sector público.

El consistorio veleño cumple así unas de las viejas aspiraciones de la ciudad al impulsar la recuperación de una de las instalaciones culturales más importantes de la ciudad y que se encontraban abandonadas y en desuso desde hace décadas.

El teatro Lope de Vega fue construido en 1961 y mantuvo su actividad de manera intermitente hasta que cerró sus puertas definitivamente en el año 1985. Fue precisamente, en el año 2014 cuando en el entonces alcalde del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, adquirió el inmueble, de 1.400 metros cuadrados, por un importe de medio millón de euros.

Así será la fachada del teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga.

Así será la fachada del teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga. / l.o.

La idea del Consistorio era promover las obras de rehabilitación para que el teatro pudiera volver a abrir sus puertas. Para ello, el consistorio solicitó una subvención de 1,2 millones de euros a la Diputación de Málaga, dinero que tuvo que devolver el gobierno del PSOE y GIPMTM al no ejecutar finalmente las obras.

Obras

Ahora, el consistorio veleño dispone de la financiación necesaria para acometer las obras de rehabilitación prometidas en su día con el fin de que se pueda volver a alzar el telón, después de que el Gobierno de España le concediera una subvención de 2.974.634 euros, a través de los fondos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales.

La reforma arquitectónica del edificio estará marcada por la mejora de los aspectos de seguridad contra incendios. De esta manera, las salidas de evacuación se incrementarán en la sala principal, ampliando las dimensiones de las puertas, así como la redistribución de pasillos y dimensiones de los mismos, adaptados a la nueva normativa. Todo ello derivará en una reducción de aforo importante, que favorece en los aspectos de evacuación.

Sección de cómo será el Teatro Lope de Vega.

Sección de cómo será el Teatro Lope de Vega. / L.O.

Desde el punto de vista de la prevención, el escenario es considerado como local de riesgo alto, por lo que es necesaria la construcción de una nueva torre de telones y la dotación de un telón contrafuegos que independice este sector del resto de la sala, así como del resto de equipamiento contra incendios inexistente en el edificio actual.

Accesibilidad

Aún así será el segundo teatro más grande de la provincia de Málaga, con 975 butacas. En este sentido, desde el punto de vista de accesibilidad, confort y salubridad, las obras de reforma permitirán dotar al teatro de espacios para personas con discapacidad física, visual o auditiva, además de posibilitar el acceso a la dotación de aseos y evacuación.

El inmueble también se reformará desde el punto de vista acústico para proteger las propiedades colindantes de la actividad que se pretende desarrollar en el edificio. Además del aislamiento, se pretende analizar acústicamente la sala actuando en los elementos reflexivos o absorbentes necesarios, así como en los apoyos electro acústicos necesarios para una mejora de la acústica.

En principio, las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.