Sanidad

El Sindicato Médico denuncia precariedad y falta de profesionales en la Axarquía

La Delegación de Salud responde afirma que que desde 2019 la plantilla se ha incrementado en más de 400 personas, de las que más de 100 son facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria.

Añade que para finales de 2024 está previsto que más del 90% de la plantilla, sea fija o tenga un contrato temporal superior al año de duración.

Hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga

Hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga / L.O.

El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado la situación sanitaria de la comarca de la Axarquía donde trabajan unos 400 médicos, entre atención primaria y hospitalaria, de un total de 2.000 profesionales, para una población de entre 175.000 y 225.000 personas, entre Nerja y Colmenar.

El sindicato denuncia que de estos 400 trabajadores, a casi una cuarta parte se les acaba el contrato mañana, "y hasta hace tres días, nadie les había comunicado que iba a ser de ellos a partir del día 1 de febrero. No es muy agradable estar dependiendo de una llamada de teléfono para saber cuál va a ser tu futuro cada dos o cuatro meses", denuncian. 

En este sentido, la Delegación de Salud afirma que para finales de 2024 está previsto que más del 90% de la plantilla, sea fija o tenga un contrato temporal superior al año de duración. Salud añade que desde 2019 la plantilla se ha incrementado en más de 400 personas, de las cuales más de 100 son personal facultativo de Atención Primaria y Hospitalaria.

Agresiones

El colectivo vuelve a denunciar las agresiones que sufre el personal sanitario cada día. De las 26 agresiones denunciadas, que no sufridas por el personal del área el año pasado, 22 fueron a sanitarios, 7 de ellas con violencia física y de estas el 73% a mujeres, a mujeres médicas que lo único que querían era ayudar a los pacientes a los que atendían.

La mujer de un paciente agrede a la médico de urgencias del centro de salud de Torre del Mar que atendía a su marido.

La mujer de un paciente agrede a la médico de urgencias del centro de salud de Torre del Mar que atendía a su marido. / l.o.

En este sentido, Salud responde que el Área Sanitaria de la Axarquía es la que menor número de agresiones ha sufrido durante 2023, una tendencia que se ha mantenido por igual en años anteriores, gracias a las medidas puestas en marcha, en base al protocolo de actuación en caso de agresiones a personal sanitario.

Deficiencias en los centros

El SMM critica la lentitud en la tramitación del centro de salud de Nerja, cuyo proyecto básico fue aprobado por el Servicio Andaluz de Salud en diciembre de 2022 y aún no han comenzado las obras.

El sindicato también denuncia la falta de espacio y la pésima ubicación del centro de salud de Casabermeja, donde estaban previstas unas pequeñas obras de ampliación que no figuran en los presupuestos de 2024. Los médicos denuncian que en este consultorio, con cuatro consultas disponibles, trabajan de forma cotidiana hasta siete profesionales, sin espacio y, a veces, sin intimidad para los pacientes.

Salud responde que en Atención Primaria se ha abierto el nuevo consultorio de El Morche y Cómpeta y se han adjudicado las obras del centro de salud de Nerja, cuyas obras han sido adjudicadas el pasado 26 de diciembre de 2023 a la UTE Albaida Infraestructuras SA- Talleres y Grúas González SLU por 9,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses, y cuyas obras está previsto que comiencen el mes de abril.

Imagen de archivo de la visita que Juanma Moreno realizó en enero a los terrenos del nuevo centro de salud de Nerja.

Imagen de archivo de la visita que Juanma Moreno realizó en enero a los terrenos del nuevo centro de salud de Nerja. / L. O.

Además, añade Salud, se están tramitando los convenios de colaboración con los ayuntamientos de La Viñuela y Vélez-Málaga para la construcción del Centro de Salud en La Viñuela y de Torre del Mar Oeste. Y sobre Casabermeja, afirman que el Consistorio tiene previsto ampliar sus instalaciones.

En cualquier caso, la demora media en los centros de salud está por debajo de los dos días, y en muchos centros de salud y consultorio de la Axarquía, la demora no existe.

Hospital de la Axarquía

Por otra parte, el SMM valora las obras de ampliación del hospital de la Axarquía, pero critican la lentitud de los trabajos y que carece de cafetería para trabajadores y familiares de pacientes.

En este sentido, Salud afirma que ha realizado un esfuerzo de inversión en los últimos cuatro años, en el que se destaca la reforma integral del acceso y admisión del hospital, la ampliación de la zona de urgencias, las nuevas consultas de laboratorio y hematología (sala de extracciones), la reforma integral del servicio de diagnóstico de imagen, así como la ampliación con un nuevo edificio, cuya inauguración está prevista para septiembre de este año.

Un centro de salud de la capital malagueña

Un centro de salud. / La Opinión

Déficit de médicos en Primaria

El sindicato denuncia que el año pasado la Consejería prometió un aumento de 13 médicos en Atención Primaria, pero se han quedado en cinco, y destaca la masificación del área del centro de salud de Vélez Sur, cuyos médicos están muy por encima del cupo de 1.500 pacientes por facultativo que aconsejan las sociedades científicas y el SAS tiene comprometidos.

Además, critican la lentitud de los procesos de ofertas públicas de empleo y traslados que provocan un deterioro en la asistencia por el cambio continuo de los profesionales que atienden a los usuarios.

Listas de espera

El sindicato denuncia que en las listas de espera quirúrgicas de procesos sujetas al decreto de garantía de plazos hay unas 320 personas, sobre todo por la falta de anestesistas y otorrinos. 

En cuanto a consultas externas hospitalarias, las primeras citas van al día, reconoce el sindicato, pero han aumentado respecto al año pasado en 8.000 personas por las consultas de revisiones, siendo las especialidades con mayor demora traumatología, otorrino, oftalmología y Dermatología. 

En las listas de espera de pruebas diagnósticas hay más de 3.000 personas, afirma el sindicato, especialmente para ecografía y resonancia nuclear magnética porque no se puede siquiera externalizar ante la incapacidad de la privada de atender la demanda. Una situación que se espera paliar con la llegada de los 13 nuevos ecógrafos previstos.

Médicos de Urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía protestan por esta nueva agresión.

Médicos de Urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía protestan por esta nueva agresión. / L.O.

Urgencias

El sindicato mantiene su crítica sobre las ambulancias que trasladan a los equipos y a los pacientes, y reconoce que las urgencias hospitalarias son las grandes maltratadas con saturaciones en épocas de pandemia y en verano, agravadas por la falta de personal debido a la necesidad de contratos, la precariedad de estos y el mal dimensionamiento de la plantilla, en la que debería haber al menos cuatro profesionales más. 

Para Salud, las urgencias hospitalarias cumplen los objetivos de calidad y demora, teniendo en cuenta la atención a pacientes dentro del ratio marcado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.