Urbanismo

Vélez reurbaniza suelo para construir 902 viviendas en Benajarafe, 88 de ellas VPO

Las obras cuentan con una inversión de más de dos millones y medio de euros en la primera fase de reurbanización y abarcan una superficie de 328.073 metros cuadrados

Vélez-Málaga retoma la construcción de viviendas de VPO en Benajarafe.

Vélez-Málaga retoma la construcción de viviendas de VPO en Benajarafe. / l.o.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana el inicio de las obras de reurbanización del sector SUP-B9, junto al director general de Oncisa, Eduardo García-Arévalo, promotora inmobiliaria de Ilunion y propietaria mayoritaria de este sector, situado en Benajarafe, donde se construirán 902 viviendas, 88 de ellas de VPO.

El proyecto cumple el compromiso del equipo de gobierno con la construcción de viviendas públicas y pretende recuperar la confianza de los promotores por impulsar los desarrollos urbanísticos en Vélez-Málaga, paralizados desde hace casi dos décadas.

"Hoy es un día muy importante para el municipio de Vélez-Málaga porque se hace realidad uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno cuando llegamos a la Alcaldía, que era la construcción de un importante número de viviendas públicas para paliar, en cierta medida, todo el problema de acceso a la vivienda que tienen nuestros jóvenes y numerosas familias" ha dicho Lupiáñez.

"Aquí, en el sector SUP-B9 de Benajarafe, iniciamos este proceso con el que pretendemos construir 250 viviendas de VPO en suelo municipal en esta legislatura", ha explicado el regidor veleño.

88 de las 902 viviendas serán de VPO.

88 de las 902 viviendas serán de VPO. / l.o.

Reparto

Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, el sector cuenta con una superficie total de 328.073 m² que se reparcela entregando 85.231 m² de áreas libres y zonas verdes, lo que corresponde a un 26% de la superficie total del sector, más 21.388 m² de equipamiento, 49.218 m² de red viaria local, y 113.860 m² de residencial, para un máximo de 902 viviendas.

Fases

Las obras se van a ejecutar en dos fases. En esta primera con una inversión superior a los dos millones y medio de euros se va a disponer este mismo año de 50.194 m² de suelo para edificar, con un techo edificable de 31.928 m² para ejecutar 398 viviendas, donde el Ayuntamiento obtendrá suelo para ejecutar 88 Viviendas de Protección Oficial.

Las obras de urbanización van a consistir en el desarrollo de nuevas infraestructuras para impulsar el crecimiento de esta zona del núcleo urbano dotándola de todo tipo de servicios como alumbrado público, telefonía, saneamiento y abastecimiento, entre otros.

Asimismo se van a simultanear las obras de reurbanización con las licencias para comenzar a edificar, teniendo a fecha de hoy la Delegación de Urbanismo proyectos para informar licencias de las primeras 60 viviendas que ya han solicitado algunos promotores del sector, según ha explicado el concejal Celestino Rivas. En una segunda fase está prevista la construcción de otras 504 viviendas.