Parques y jardines

Abre Baluma Park, la nueva gran zona infantil y de ocio de Rincón de la Victoria

El nuevo espacio, que también cuenta con zona deportiva, abrirá sus puertas a las cinco de la tarde de este viernes en el solar que ocupó la popular discoteca del mismo nombre

La Opinión / A. G.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha abierto las puertas de Baluma Park para todos los públicos este viernes, 23 de febrero, a las cinco de la tarde, en la previa a las vacaciones de los más pequeños de la casa con motivo de la Semana Blanca. "No existe, a día de hoy, una zona igual en toda la provincia. Es la transformación que este espacio necesitaba. Un espacio para que las familias enteras puedan disfrutar del ocio infantil, de la vida saludable, del deporte, o simplemente del descanso en una zona privilegiada", declaró el alcalde Francisco Salado.

Baluma Park cuenta con una inversión total de 1,4 millones de euros. La superficie de actuación de las obras ha sido de 3.165 metros cuadrados aunque el parque cuenta con 2.267 metros cuadrados "porque hemos llevado a cabo la ampliación del paseo marítimo, hemos generado aparcamientos en calle Maestro Rodríguez y hemos mejorado la calle Amadeo Vives, con la creación de acera para acceso peatonal a la playa que antes no existía", explicaba el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez.

Se han generado cuatro aparca bicicletas, así como ocho plazas de aparcamiento en calle Maestro Rodrigo, dos de ellas para personas con movilidad reducida, además de la preinstalación para futuras recargas de coches eléctricos. 

Inauguración del Parque Baluma.

Inauguración del Parque Baluma. / l.o.

Zona infantil

El parque tiene tres zonas bien diferenciadas: área Infantil y de juegos de mesa, área deportiva y el kiosko. La zona infantil ocupa una superficie de 450 metros cuadrados y cuenta con ocho elementos, uno de ellos, el principal, de diseño exclusivo y cuenta con elementos inclusivos.

En total cuenta con una unidad de juego infantil en forma de torre gigante, una unidad de juego de muelle, una unidad de juego de balancín, una unidad de juego de columpio, tres unidades de cama elástica, una unidad de carrusel, una unidad de torre con poleas, una unidad de pelota de rugby con túnel de gateo y seis unidades de semipelotas de equilibrio.

Zona deportiva

La zona deportiva se divide a su vez en cuatro zonas: estiramiento, musculación, fitness funcional y cardio. La zona de musculación cuenta con siete elementos. La zona de estiramiento cuenta con dos elementos de equipos workout de barras. La zona de fitness funcional cuenta con 200 metros cuadrados. En el área de cardio, de 200 metros cuadrados, van ubicados 11 elementos: saltadores, bicicletas de brazos, elíptica y de ciudad.

Se trata del gimnasio más completo en cuanto a máquinas de cardio y pesas de la provincia. Con unidades para pecho, piernas, hombros, remo, abdominales, hiperextensor, cuerdas de batalla, tres juegos de TRX, pesas, dos unidades de jumper, tres unidades de bicicletas de ciudad, tres de brazos y tres elípticas.

Parque Baluma cuenta con una completa zona deportiva .

Parque Baluma cuenta con una completa zona deportiva . / l.o.

El parque está geoposicionado y, mediante una app, puedes realizar entrenamientos, pudiendo escoger entre varias opciones: fuerza, adelgazar, mantenerse en forma… en función de lo que esté instalado en esa área. Además, están disponibles en ocho idiomas, dependiendo del idioma que tenga cada usuario en su móvil.

Las bicicletas y las elípticas tienen además pantallas táctiles desde las que puedes seleccionar la resistencia que deseas usar, ver distancias y calorías gastadas. No necesitan de electricidad porque generan la energía suficiente para encender la pantalla mediante el movimiento.

Las bicicletas de manos, que pueden usarse desde una silla de ruedas cómodamente, pueden conectarse a tu teléfono móvil vía bluetooth, para seleccionar resistencia, y ver calorías, y distancia.

El parque cuenta con lonas que aportan 450 metros cuadrados de sombra, dos fuentes de agua para beber, una fuente ornamental (ahora mismo sin uso por la sequía), además de 105 metros de bancos para el descanso. Se han colocado, además, once papeleras y se ha mantenido el arco de entrada a la antigua discoteca. 

De discoteca a zona de ocio

Los 2.730 metros cuadros de terreno de la parcela donde se encontraba la legendaria discoteca Baluma, que durante años concentraba a una buena parte de la juventud malagueña, posteriormente como terraza de verano, fueron adquiridos en mayo de 2022 por el consistorio rinconero.

Tras varios años de litigio, el consistorio acabó pagando 1,3 millones de euros por las parcelas (en el catastro figuraban como dos) como estableció el órgano colegiado dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, especializado en expropiaciones, lejos de los 7,5 millones de euros que pedía su propietario. Una vez firmada el acta de ocupación y el pago del justiprecio, el consistorio sacaba a concurso las obras de demolición de lo que queda en pie dentro de la parcela y de los muros que la delimitan.

La inversión total asciende a 2,6 millones de euros. La expropiación de las parcelas supuso un coste de 1,3 millones de euros. El proyecto presentado tiene un coste total de otros 1,3 millones de euros (766.000 euros aproximados de las obras y los 497.000 euros de suministros), a los que hay que añadir los 58.322 euros de la demolición ya ejecutada. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y se une a otros espacios y parques del municipio como el parque de Huerta Julián y el nuevo parque infantil de Añoreta.