Agricultura

El Ministerio de Agricultura invertirá 2,2 millones en mejorar regadíos en la Axarquía

Las actuaciones presentadas ayer viernes en Sevilla incluyen la instalación de energía renovable que beneficiará a unos 1.300 regantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayer, en la capital hispalense.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayer, en la capital hispalense. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer viernes un encuentro en Sevilla con representantes de dos de las comunidades de regantes de la comarca de la Axarquía que resultarán beneficiadas con un montante de 2,2 millones de euros. En concreto se trata de proyectos de mejora que incluirán la instalación de energía renovable en explotaciones agrarias que suman casi 3.000 hectáreas de cultivo.

Planas incidió en que Andalucía es la comunidad autónoma «más beneficiada» por las inversiones de modernización de regadíos que impulsa el Gobierno central, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con hasta 22 actuaciones que dispondrán de una financiación de cerca de 308 millones de euros. Representa esa cantidad el 23,1% del total previsto en toda España.

Las dos actuaciones en la provincia de Málaga consistirán en la instalación de plantas solares fotovoltaicas que permitirán aprovechar las aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga. Dichos aprovechamientos, en pleno periodo de sequía, contribuirán a mejorar el riego de fincas dedicadas a árboles subtropicales, en su mayoría aguacates y mangos.

En concreto, en el proyecto de instalaciones de energía renovable en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro se invertirán 1,7 millones de euros, que van a beneficiar a 2.700 hectáreas y 1.100 regantes; mientras que el proyecto de instalación de energía renovable en la Comunidad de Regantes Cerro de la Encina contará con 500.000 euros de inversión, para beneficiar a 190 regantes y un total de 256 hectáreas.

El ministro alegó que, sumando a las actuaciones presentadas este viernes las financiadas con el presupuesto ordinario del Gobierno central a través de su cartera, la inversión total para moderniza regadíos de Andalucía prevista hasta 2027 alcanzará la barrera de los 368 millones de euros para un total de 29 actuaciones en toda la comunidad autónoma.

Planas presidió la firma de tres nuevos convenios destinados a la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir (Sevilla), además de las dos reseñadas en la provincia malagueña. «Son los más importante que tenemos en el conjunto de España con cargo al Fondo de Recuperación y que darán seguridad a los agricultores de estas zonas», destacó el propio ministro.

Las obras incluidas en los tres convenios suman más de 93,6 millones de euros de inversión y beneficiarán a regantes que cultivan una superficie cercana a las 15.000 hectáreas, «con un impacto económico y social indudable».

Según abundó el propio Planas, estas inversiones son «una apuesta clara» por un uso más eficiente del agua mediante el aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales, como las aguas desaladas y aguas depuradas regeneradas.