Playas

Vélez-Málaga aprueba la nueva ordenanza para poder regularizar chiringuitos

El pleno aprueba solicitar a la Diputación el arreglo de la carretera MA-3203, desde la Nacional 340 hasta Cajiz

L. O.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, celebró ayer su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la que aprobó por unanimidad la tramitación y aprobación de la Ordenanza Municipal de Edificación de los establecimientos de hostelería situados en el dominio público marítimo-terrestre del municipio de Vélez-Málaga.

La Concejalía de Playas, junto a la de Urbanismo, llevó al pleno esta ordenanza, que fue aprobada por todos los grupos políticos, ya que es una exigencia del PGOU para regularizar los chiringuitos del municipio que cuentan ya con concesión. La normativa recuerda que todos estos establecimientos «cuentan con su título concesional» y, de esta forma, se permite un inicio de tramitación, como recoge el PGOU, tal y como explicó el edil de Playas, David Vilches.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también aprobó hacer institucional una declaración por el Día Internacional de la Mujer, una moción presentada desde la Delegación de Servicios Sociales y su concejal, Juan García, y que únicamente contó con el voto negativo de Vox.

El pleno sacó adelante por unanimidad solicitar a la Diputación de Málaga el arreglo de la carretera MA-3203 que va desde la Nacional 340 hasta Cajiz, atravesando la Autovía-7, a petición de Vox. Asimismo, también se aprobó la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

AXSí y PSOE llevaron a pleno sendas propuestas para instalar pasos de peatones elevados en la calle Cruz Verde y la calle Huerto Vicario, por un lado, y la reurbanización de la calle Francisco Puertas y San Telmo, introduciendo una enmienda para ampliarla a la calle Cilla, por otro. Las dos propuestas no contaron con la aprobación del equipo de gobierno, ya que el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, explicó que se está llevando a cabo un plan, bajo las directrices de los técnicos municipales, y que estas calles «se van a reformar muy pronto, más pronto que tarde, cuando los técnicos lo designen».

Asimismo, la propuesta del PSOE, en la que se instaba a la Junta de Andalucía a evitar el traslado de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de San Francisco a El Pósito, tampoco salió adelante, ya que la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, explicó que se había decidido el cambio «para mejorar la atención a los ciudadanos», y que el cambio ya se ha llevado a cabo. «El cambio de esta OAC viene motivado a que este nuevo espacio es un lugar con mejores infraestructuras, un acceso más cómodo y eficiente para los ciudadanos, mejores instalaciones y, en definitiva, mejoras para el vecino», incidió.