Aniversario

Vélez-Málaga celebrará con una fiesta cultural los 120 años del nacimiento de María Zambrano

Las actividades en torno a la figura de la pensadora veleña (nacida un 22 de abril) se pasarán al día 26, viernes, para favorecer la afluencia de público

La celebración, bajo el nombre de 'El día de María', tendrá lugar el 26 de abril.

La celebración, bajo el nombre de 'El día de María', tendrá lugar el 26 de abril. / L. O.

Europa Press

La ciudad de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano ya se preparan para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de su figura histórica "más importante", María Zambrano. El próximo 22 de abril se cumplen 120 años del nacimiento de la pensadora y filósofa veleña y será el viernes 26 de abril cuando el municipio celebre una fiesta cultural para "conmemorar y ensalzar" la figura de María Zambrano bajo el título 'El día de María'.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado los detalles de esta efeméride para el municipio junto con la edil de Cultura, Alicia Ramírez, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado. Lo han hecho en el Palacio Marqués de Beniel, donde se clausurará ese gran día con una fiesta donde María Zambrano será la "gran protagonista", con la presencia también del nuevo director-gerente de la Fundación, Luis Ortega, y Alicia Berenguer, que se incorpora como patrona y que se convierte en la nueva secretaria de la institución.

"Damos a conocer la programación y todas las actividades que desde la Fundación María Zambrano y desde la Delegación de Cultura estamos preparando para celebrar el próximo 120 aniversario del nacimiento de nuestra universal María Zambrano", ha explicado Lupiáñez, quien ha señalado que, aunque este aniversario se cumple el 22 de abril, "para promover una mayor afluencia y disfrute de las actividades será el viernes 26 cuando se lleve a cabo este gran día bajo el nombre de 'El día de María'".

El regidor ha concretado que esta cita "comenzará por la mañana, continuará por la tarde y finalizará ya por la noche con una fiesta de clausura en el Palacio de Beniel, que tendrá las puertas abiertas durante todo el día para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio".

Programación de la mañana a la noches

Además, la concejala de Cultura ha explicado que en este día "la mañana estará dedicada a los alumnos de los distintos colegios del municipio. Tendremos títeres con 'Peneque', un grupo de rock infantil-juvenil y muchas más sorpresas. Todas estas actividades se celebrarán en el Mercado de San Francisco. Ya por la tarde, en el Centro del Exilio, tendremos actividades para las distintas asociaciones culturales del municipio", ha indicado la edil de Cultura.

En el patio del Palacio de Beniel se cortará por la noche una gran tarta y, además, habrá baile a cargo de Sandra Cisneros, y Miguel Ángel Fernández cantará algunos temas. También se enseñará públicamente el retrato de María que el pintor José Carlos Chica ha realizado, según ha explicado Ramírez.

'El día de María' no será la única actividad que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano se realice para conmemorar "tan señalada efeméride", ha explicado el Consistorio. El Patronato de la Fundación mantuvo el pasado sábado 6 de abril una reunión para aprobar el presupuesto anual de 2024, por valor de 310.500 euros, que se destinará a realizar acciones que sirvan para promocionar el pensamiento y la obra de la filósofa veleña en el marco del 120 aniversario de su nacimiento.

Uno de los puntos "álgidos" de este año será el 'VII Congreso Internacional sobre la vida y la obra de María Zambrano', que se va a celebrar en Vélez-Málaga y cuyo desarrollo está previsto para el mes de noviembre. Destaca también la inclusión de un retrato de María Zambrano en la 'Galería de ateneístas ilustres del Ateneo de Madrid', entre otras iniciativas.