COAC Málaga 2024

Batalla sin cuartel en la primera semifinal del COAC de Málaga

La murga del Chino marca el listón con un gran pase para cerrar la noche

Duelo de comparsas entre 'La tripulación del Señor Iluso' y 'Los incurables'

El romancero infantil de Álvaro Plaza se mete al teatro en el bolsillo

El COAC de Málaga ha entrado en esa fase en la que nadie se deja nada y todo el mundo va a 'bocao limpio'. La primera semifinal deja muchas letras nuevas a la ciudad, tanto de agrupaciones de casa como de fuera. Buen duelo en comparsas entre Almería y Juani, mientras que en murga destacó la Murga del Chino, que cerró la noche con un gran pase, y la mejoría de 'Los Hola sin H'. El romancero infantil se metió al Cervantes en el bolsillo con su desparpajo y la murga dedicó un maravilloso pasodoble al pregonero.

Los mentirosillos

Algún día, los integrantes de la murga infantil de Paqui Prieto crecerán y ya tendrán superado cualquier tipo de miedo escénico. Y eso sólo puede ser bueno para la fiesta. Encima nos regalaron un primer pasodoble en el que se quitan sombrero para homenajear a Máximo Gómez, pregonero de la fiesta, y también a los pregoneros infantiles que cantan en la primera fila de la agrupación. En el segundo le cantan a febrero y a lo bonito de dedicar sus letras a la gente. Los cuplés sobre Halloween, que "es Carnaval con minusvalía", y al cartel. Y el estribillo, ay el estribillo y la pose de comparsista para meterse en él. De verdad que con estos chavales y chavalas hay que morir, y así lo demostró el teatro despidiéndolos en pie. Que no se aburran y que su desarrollo y sus vidas no los alejen del camino de Momo. Enhorabuena.

Agrupación infantil 'Los mentirosillos'

Agrupación infantil 'Los mentirosillos' / Fundación del Carnaval

El niño del coro

El romancero infantil de Álvaro fue un soplo de aire fresco ya en preliminares, y en esta ocasión tampoco defraudó. Una maravilla por el desparpajo, el descaro y la poca vergüenza que tiene. No sólo metió algunos golpes nuevos en su romancero, sino que además interactuó con el público con varios puntazos. Especialmente cuando dio de comulgar a uno de los compañeros del foso al grito de "¿tú te has confesado?". La comunión con 'Caltojal' comprado de un bazar chino fue otro momentazo. O un par de palitos al alcalde, entre lo que le gusta un toque de campana y su afición por los rascacielos. El bailecito en el pito del cuplé y cómo se metió a la gente en el bolsillo con el estribillo fue el mejor remate posible. Que no se vaya nunca.

Romancero infantil 'El niño del coro'

Romancero infantil 'El niño del coro' / Fundación del Carnaval

Borrón y cuenta nueva

La murga de Salar demostró que son mucho más de lo que dejaron ver en la primera fase. Destacando la percusión, que sonó de lujo. El pinchazo, lo siento, fue la primera letra de pasodoble. El desarrollo iba orientado hacia el miedo de un padre a que maltraten a su hija... pero giró a un alegato contra las denuncias falsas y que "también tengo un hijo y me da miedo que regale un piropo y duerma en el calabozo", porque todos los hombres no son iguales. Y recibido con parte del público en pie. Ay. Lo peor es que el segundo, con un recorrido a la Semana Santa malagueña, fue acogido con mucho menos júbilo.

La murga 'Borrón y cuenta nueva'

La murga 'Borrón y cuenta nueva' / Fundación del Carnaval

Remontaron, y mucho, los cuplés donde se dejaron del humor de pelo y tiraron por otros caminos. Bien el primero a la Casa Real, pero especialmente el segundo sobre Paco De la Torre con remate al patinete para, acto seguido, añadir una coletilla de arte sobre el Recre Granada-Málaga. El popurrí mantiene el nivel con algunos buenos golpes, algunos nuevos y malagueños. Concursando, que es como se viene aquí.

El tipo: Recién divorciadas

Las coplas: Primer pasodoble a las denuncias falsas y reivindicando que no todos los hombres son maltratadores. Segundo a un recorrido por la Semana Santa. Cuplés para la Casa Real y segundo al alcalde con doble remate, para el patinete y el Recre Granada-Málaga del sábado.

La tripulación del Señor Iluso

La comparsa de Almería quiere repetir final, y sus mejores credenciales residen en un grupo que canta de lujo. Confieso que en preliminares el tipo de niño astronauta me dejó alguna duda, pero era cuestión de entrar en su universo. Y en semifinales, además, dieron un salto adelante. Un primer pasodoble fuerte a la infanta Leonor, advirtiendo de no seguir el camino de su padre y, sobre todo, su abuelo. El segundo a Málaga y al Cervantes, muy bien cantado.

La comparsa 'La tripulación del señor Iluso'

La comparsa 'La tripulación del señor Iluso' / Fundación del Carnaval

Los cuplés van a la ortodoncia de su hermana el primero, mientras que el segundo a los calvos con cameo incluido. Luce especialmente, esta vez sí, el estribillo. "Cuando quise darme cuenta ya eras más que mi universo". El despliegue de voces y variedad de músicas en el popurrí cierran un pase de altura que colocaba un primer listón en el concurso para el pase del miércoles. La cuarteta del gobierno de los niños, espectacular.

El tipo: Astronautas salidos de la imaginación

Las coplas: Primer pasodoble a la infanta Leonor. En el segundo realizan un recorrido por Málaga, con remate al Teatro Cervantes. Los cuplés para una ortodoncia el primero y para los implantes de pelo, con remate para Carrasquilla.

Que comience el espectáculo

El concurso juvenil empezaba en esta fase de nuevo con la comparsa de Alcalá del Valle, que nos traía a las domadoras de circo. La agrupación empezó con un pasodoble a la victoria que supone volver en febrero a estar a nuestro lado. La segunda letra se la dedican a Málaga, "desde El Palo a la Alameda". Se agradece muchísimo que grupos jóvenes vengan de esta manera y con repertorio para la ciudad. En los cuplés cantan a Antoñito Molina, y segundo con guasa sobre una letra improvisada y tararerada. Esperemos que se conviertan en una agrupación fija en nuestro concurso.

Juvenil Que comience el espectáculo

Juvenil Que comience el espectáculo / Fundación del Carnaval

El tipo: Domadoras de circo

Las coplas: Primer pasodoble a la victoria que supone regresar a las tablas un año más. Segundo dedicado a Málaga y a lo que les supone cantar aquí. Cuplés para Antoñito Molina y segundo sobre una letra que improvisan tarareando para no aprenderse.

Los Hola sin H

Volvió a zarpar el Melillero de los Hola sin H buscando un puesto en la final del viernes. La joven murga malagueña trajo una boya como añadido al atrezzo de las preliminares. Dos buenos pasodobles, el primero mecionando a las murgas con las que se están batiendo en este concurso, y acabando con las que faltan. Segundo, contra la Torre del Puerto con un final sobresaliente: "Se apaga nuestra Farola a costa de una persona que no tiene luces".

los Hola sin H (2)

los Hola sin H (2) / Fundación del Carnaval

Los cuplés, de menos a más. Tras un cameo de Merchán para calmar las aguas, tiran cuatro letras donde entran muy bien las dos últimas, al extraterrestre encontrado en México y con remate ligado al siguiente, a las celebraciones para decir el sexo de los bebés. Meten alguna cosita nueva en el popurrí, con cameo puntero de David Delfín. La pelea va a ser dura, pero se lo han dejado todo.

El tipo: Capitanes/camareros/socorristas del Melillero.

Las coplas: Primer pasodoble a las murgas que concursan contra ellos y a las que faltan, para que vuelvan. Segundo contra la Torre del Puerto y por la Farola. Meten cuatro cuplés, con temáticas variadas como los cinco sentidos de Sacaba, el extraterrestre encontrado en México y el sexo de los bebés, que liga con el anterior.

Los incurables

La comparsa de Juani del Palo también dio un paso adelante en interpretación respecto a la fase anterior. Se notó especialmente en la presentación, muy bien ejecutada y con mucha fuerza. El primer pasodoble, de corte emotivo, se lo dedicaron a los propios hijos de los componentes. Muy bien recibido por el teatro. La segunda, durísima, contra Pedro Sánchez por sus pactos para mantenerse en el gobierno.

Los Incurables

Los Incurables / Fundación del Carnaval

El primer cuplé no apto para escrupulosos y el segundo para Pablo Echenique, que lleva varios en este concurso. El popurrí también entra mejor con ese recorrido por los meses de ensayo de los carnavaleros. La pieza va de menos a más, hasta una despedida muy vitalista con la llegada del Carnaval. "Y a volar, y a soñar. Unidos hasta el final". En manos del Jurado queda su suerte para el viernes.

El tipo: La propia comparsa, tras la decepción del año pasado

Las coplas: Primer pasodoble dedicado a los hijos de los propios componentes de la agrupación. Segunda letra a Pedro Sánchez por sus pactos de gobierno. Primer cuplé sobre una descomposición intestinal y segundo para Pablo Echenique.

Leyendas de pasión

Cuando uno tiene el año inspirado, lo tiene. Y ya desde el pasacalles previo -con una banda de Semana Santa y hasta un figurante disfrazado de policía local- quedó claro que la murga del Chino está fina. Además, el primer pasodoble tiró a la yugular a los malagueños por su pasividad, con recuerdo a Blas Infante y Caparrós. La segunda, para el Malaguismo y la fortuna de ser del club de tu tierra.

Leyendas de pasión

Leyendas de pasión / Fundación del Carnaval

Siguen con las cupletinas, con temática variada. Entre otras, una escena de matrimonio en que la esposa se opera los labios y no puede pronunciar la pe, con remate picante. También aparece el alcalde, aunque destaca el de los colectivos que se ofenden. "Que estamos en Carnavales y si os enfadáis po me la coméis colectivamente". El popurrí pega muy, muy fuerte. Vienen a por todo.

El tipo: Padres que van a la Semana Santa

Las coplas: Primer pasodoble a la pasividad de los malagueños del con remate a Caparrós y Blas Infante. Segundo al malaguismo y el ser del equipo de tu ciudad. Dos tandas de tres cupletinas, con temáticas de matrimonio y donde salen el alcalde y los colectivos que se ofenden con las letras.

Pero bueno, Momo. Y yo que pensaba que había visto algo de concurso en la ESAD. Esto sí que son bocaos de verdad.