El asunto de la encomienda de Mijagua, la empresa municipal de agua de Mijas, parece ir llegando a su fin. Ayer, el alcalde de la localidad, Ángel Nozal, avanzó en el pleno celebrado en la institución municipal, un inminente acuerdo con Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, para que se haga cargo de la gestión de la misma.

La cuestión que meditan ambos entes y que ha ralentizado un acuerdo a lo largo de estos días, según el regidor, es una cláusula que propuso al ente mancomunado y la forma de llevarla a la práctica.

7,6 millones de metros cúbicos. Ángel Nozal aseguró que ha pedido a Acosol que abone a la institución 0,20 euros por cada metro cúbico que sobrepase el consumo de 2011 en Mijas, 7,6 millones de metros cúbicos. Algo que a la empresa dependiente del órgano supramunicipal no gusta demasiado ya que prevén un aumento anual del consumo del 2%.

Por eso, según el munícipe, desde Acosol solicitan que dicho concepto no se atenga al consumo de 2011 todos los años, sino que cada ejercicio se pague la diferencia. Un matiz que el responsable municipal dijo no haber aceptado y que los gestores de Acosol están meditando durante estos días.

Asimismo, Nozal recordó que una empresa privada también manifestó en su momento su interés por la gestión del agua de la localidad costasoleña, «aunque la oferta de Acosol es muy interesante y está más próxima a hacerse realidad». Y es que ésta pagaría los 20 millones de la encomienda que le adeuda a Mijas, además de un canon de cinco millones que iría abonando en cinco años.