Las oportunidades existen a pesar de la crisis y también las iniciativas por parte de algunas empresas malagueñas que las utilizan para incentivar el empleo y la formación.

De esta manera, el empresario Ricardo Arranz de Miguel, propietario de los mundialmente conocidos hoteles Villa Padierna, gracias a la visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha tomado la iniciativa y ha creado el Instituto de Formación y Calidad Turística.

Se trata de un centro de estudios para desempleados con el firme objetivo de promover la calidad y la excelencia en el sector hotelero. Profesionalizar y cualificar en su grado máximo la actividad hotelera, sobre todo el sector de gran lujo en la zona de Marbella ante la necesidad de satisfacer la demanda internacional cada vez más exigente, competitiva y donde el huésped o cliente valora cada vez más unos servicios a medida. Y es que hay que estar muy preparados para mercados como el chino o el procedente de Rusia, que ahora comienzan a poner su punto de mira en Marbella y que puede convertirse en una nueva oportunidad para la Costa del Sol.

El Instituto de Formación y Calidad Turística, ubicado en la urbanización Costalita de Estepona, imparte cuatro cursos subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo. La oferta contempla cursos de cocina, hidrotermal, bar y cafetería y, por último, gestión de pisos y alojamiento.

Hace ya algunas semanas que comenzó el de cocina y dentro de 15 días tendrán lugar los tres restantes, con una duración que oscila entre los cinco y seis meses y con un cupo máximo por curso de 15 alumnos. Aquellos que se animen a realizar alguno de los citados harán sus prácticas en Villa Padierna Palace Hotel, lo cual supondrá un valor añadido, ya que comenzarán a conocer el sector del lujo de primera mano en uno de los hoteles más caracterizados en la costa por el lujo, la extravagancia y la originalidad.

Actualmente está abierto el plazo para la recepción de solicitudes hasta el viernes en el propio centro de formación o llamando al teléfono 952 88 62 59.

Unos de los aspectos más interesantes de estos cursos para desempleados es que una vez que acaben obtendrán el certificado de profesionalidad y además Villa Padierna Hotels & Resorts asumirá la contratación durante seis meses del 60 por ciento de los participantes de estos cursos que además son carácter gratuito.

El Instituto de Formación y Calidad Turística puede ser el embrión de una futura escuela de hostelería a nivel internacional dónde se puedan formar grandes profesionales del sector turístico, piedra angular de la economía malagueña y andaluza, haciendo de esta actividad una industria de calidad y con empleados con una gran cualificación en el sector siendo más competitivos entre otros destinos a través de un servicio de excelencia, fidelizando a los actuales y nuevos clientes de la Costa del Sol.