El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos se ha comprometido a elaborar los preceptivos informes legales que permitan municipalizar Parque Animal. La propuesta fue elevada al pleno este pasado jueves por IU, cuyo portavoz, David Tejeiro, mostró ayer su satisfacción «por este primer paso».

«Estamos completamente satisfechos tanto nuestra formación como Cosa del Sol Sí Puede. Maribel Tocón, que entre sus más de 15 delegaciones está al frente de Medio Ambiente, se ha comprometido públicamente a estudiar legalmente la posibilidad de municipalizar Parque Animal y sería un primer paso pasa involucrar a las asociaciones que puedan proporcionar voluntarios. Lo siguiente sería que se convirtiera en una protectora, y no una perrera», agregó.

Tejeiro recordó otros tristes episodios vinculados «al negocio de las mascotas» en toda España, aunque el caso de Torremolinos incluso ha trascendido como noticia las fronteras del país, según remarcó. «El cambio de gestión permitiría decir adiós a una pesadilla», finalizó.

Izquierda Unida expresó que en la tramitación de su propuesta elevada al pleno ha contado con el apoyo de «la mayoría de asociaciones animalistas de Torremolinos, así como de Podemos o Pacma. No íbamos solos», expresó. «Esta vez el equipo de gobierno ha acogido este proyecto con voluntad sincera. Porque hay muchos proyectos que no van todo lo rápido que quisiéramos», indicó.

En este sentido, Tejeiro manifestó que después de dos décadas de gobierno del Partido Popular «se crearon unas grandes expectativas y toda la ciudadanía puede llegar a perder la paciencia. Pero también tengo que admitir las dificultades que entraña estar en un gobierno de seis personas más el alcalde. A todos nos gustaría más velocidad en la gestión de las iniciativas, pero si Tocón tiene 15 o 16 áreas, es prácticamente imposible». IU ya planteó la posibilidad de crear un pacto que aunase las distintas formaciones «del cambio», algo que en Torremolinos no llegó a producirse.

Con iniciativas como la aprobación de la gestión directa del parque zoosanitario, «tristemente famoso por el caso Parque Animal», la mayoría de los grupos que forman parte de la oposición, pero al mismo tiempo se sienten «cercanos al gobierno por sus políticas de izquierdas», se da por satisfecha.

«En cuanto a Parque Animal, la postura es clara: defendemos firmemente la gestión pública y, dados los antecedentes del parque zoosanitario de Torremolinos y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con el personal y los medios necesarios, estamos convencidos de que será ventajoso y positivo». Tejeiro recordó que ya se desembolsan 43.000 euros anuales de las arcas públicas. IU considera que la municipalización ahorraría 30.000 euros al año.