La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declarado a las 19.26 horas de este sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio forestal originado en la localidad de Casares y que está afectando también al término municipal de Estepona, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos que están trabajando en la zona del incendio prestan especial atención a la protección de viviendas en un núcleo pequeño de Casares, según precisa el 112.

Desde las 16.15 horas el sistema Emergencias 112 Andalucía recibió más de 150 avisos alertando sobre un incendio forestal que declarado en el paraje Finca el Álamo de Casares.

Adolfo Moreno, delegado de Medio Ambiente en Málaga, ha afirmado en declaraciones a La Opinión que es un incendio "importante" y que "todos los factores están en contra para que se produzca este tipo de incendios: terral y humedad baja". "Todos los medios de la provincia están trabajando, a los que se suman algunos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Granada", ha explicado el delegado.

La Policía Local del municipio ha desalojado más de una decena de viviendas por prevención, tal y como ha señalado a el alcalde, José Carrasco, quien se encuentra en la zona siguiendo la evolución del fuego y ha confiado en que pronto se dé por controlado. A través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de la localidad, Carrasco ha indicado que "estas personas se han trasladado a una zona más segura".

En total han sido desalojadas entre 50 y 60 personas de alrededor de una decena de viviendas diseminadas, según ha confirmado el alcaldo. Estas personas no podrán dormir en sus casas en la noche de este sábado, por lo que se ha habilitado la Casa de la Juventud del municipio como lugar de acogida. Por parte de Cruz Roja se van a facilitar también distintos recursos como mantas, según ha explicado el alcalde.

Debido al alcance del incendio, la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Málaga.

El incendio se ha originado en las proximidades del kilómetro 7,500 de la carretera MA-8300, en el término municipal de Casares, han precisado a Europa Press desde el 112.

Durante la noche permanecerán trabajando 127 bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuatro técnicos de extinción, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y cinco vehículos autobombas, según detalla el Infoca. Con el ocaso se han retirado los medios aéreos -hasta 14 aeronaves- desplazados para combatir el fuego.

Desde el Infoca han añadido que los compañeros del Infoca se encuentran trabajando de manera intensa en la zona, con dificultades por la alta carga de combustible, a lo que se suman vientos del oeste con intensidad de 15-20 km/h, hasta las 20.00 horas, rolando entonces a noroeste.

Fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía consultadas por La Opinión ha informado que "es pronto para estimar un número de hectáreas afectadas" y que es "imposible saber, en este momento, si hoy estará controlado".

El Ayuntamiento de Casares ha informado de que la Finca el Álamo es un terreno en su mayoría de matorral y monte bajo y han confiado en que el viento de poniente "no dificulte las tareas de extinción y el fuego se pueda dar pronto por controlado".

En su cuenta de Facebook, han señalado que se desconoce el foco y la causa que originó las llamas, añadiendo que la carretera que da acceso a Casares desde esta zona permanece cortada.