La Junta de Andalucía ha invertido 1,3 millones de euros en la renovación de la sala de hemodinámica del Hospital Costa del Sol de Marbella.

La inversión ha permitido la instalación de un nuevo equipamiento de angiografía digital que permitirá realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas.

El equipo se encuentra en la primera planta del centro sanitario en las que se han realizado diferentes actuaciones.

Para la instalación del equipo se ha acometido una obra en la sala de hemodinámica y vascular, de la que se ha conservado parte de la infraestructura, según explicó ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, que visitó el hospital en compañía del gerente de la Agencia, Torcuato Romero.

También se ha llevado a cabo un cambio importante en el equipo y el software de la máquina con el objetivo de optimizar la inversión y mejorar el proceso de instalación.

El nuevo equipo permite «técnicas más avanzadas y mayor rapidez», señaló la delegada de Salud, en la ejecución de los estudios diagnósticos y tratamientos terapéuticos. Además, disminuye la exposición radiológica y mejora el confort, tanto de pacientes, como de los propios profesionales que trabajan en el área, ya que supone un aumento del espacio destinado a esta actividad.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha adecuado el resto del bloque quirúrgico de la primera planta donde se han llevado a cabo una serie de actuaciones adicionales para actualizar y mejorar la iluminación, climatización y otras infraestructuras, con un equipamiento mucho más moderno y más eficiente en términos energéticos. «Esto no sólo disminuye los costes de mantenimiento sino que, además, es más respetuoso con el medio ambiente», señaló la delegada de Salud.

Las obras, cuyo anuncio hizo la Junta hace dos meses, se iniciaron el pasado 3 de agosto y han finalizado esta semana tal y como estaba previsto. A partir de la próxima semana, se reanudará la actividad asistencial, tanto en la sala de angiografía digital, como en el resto del bloque quirúrgico de la primera planta.

«Se trata de una sala de última generación. Los pacientes de cardiología van a estar mejor tratados ya que, a partir de ahora, contaremos con la última tecnología. El infarto es el principal problema de salud que tenemos y, con esta tecnología, podemos intentar que sea del menor tamaño posible y que el paciente tenga un mejor pronóstico», según señaló el cardiólogo Francisco Torres.

«Esta obra ha sido muy importante para tratar los infartos. Incorporar la última tecnología es un paso importante», agregó Romero.

En 2017, la Unidad de Hemodinámica del área de Cardiología del Costa del Sol llevó a cabo un total de 1.147 cateterismos, 610 de ellos diagnósticos y 537 terapéuticos.