Consternación e impotencia. Éstas han sido las palabras más repetidas este mediodía en Fuengirola, donde miles de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su dolor y tristeza ante el presunto crimen machista que tuvo lugar ayer, en la calle San Salvador, y que acabó con vida de Leonor -vecina de 47 años de edad- presuntamente a manos de su ex marido.

Ana Mula, alcaldesa de la ciudad, ha señalado que el día hoy se convierte en uno de los días más tristes de la historia de Fuengirola, al ser éste caso el segundo asesinato del 2019 en España, y el primero de toda Málaga por violencia machista. La regidora, visiblemente emocionada, ha trasladado a la familia de la víctima el pésame y el apoyo de la institución, especialmente para el hijo de 16 años que presenció los hechos. "Quiero transmitir a la familia nuestro más sentido pésame, de parte de todos los que vivimos en Fuengirola, y por supuesto al hijo, menor de edad, que es quién va a padecer todas las consecuencias de este brutal asesinato". Mula ha asegurado que han ofrecido al chico y la familia todos los medios de atención disponibles en estos momentos, y que la ciudad va a seguir trabajando para acabar "de una vez por todas con la violencia de género".

El rechazo de este crimen machista ha sido unánime en este día, en el que todos los dirigentes presentes han reincidido en la importancia de luchar contra esta lacra social. La subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez ha exigido a todos los partidos políticos "seguir reafirmándose" en esta batalla, para que no se "banalicen los crímenes machistas ni la violencia de género". "No podemos dejar que el terrorismo machista se lleve a un nivel donde quede confundido con cualquier otra cosa. La violencia de género es singular y única, y es contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", sentenciaba la política.

Gámez ha indicado que la autopsia de Leonor se está llevando a cabo durante el día de hoy y que su ex pareja, principal sospechoso del crimen, está detenido y pasará mañana a disposición judicial. Asimismo, ha precisado que los servicios sociales no han determinado todavía, con quién se quedará el hijo de ambos- de 16 años y presente en el asesinato- pero que en estos momentos se encuentra con familiares extensos, recuperándose de las heridas que tiene en la cara, cuello y en los brazos, tras intentar defender a su madre.

Al mismo tiempo que se desarrollaba esta concentración a los pies del Consistorio, en la plaza de la Constitución de Fuengirola, unos 400 vecinos se han reunido también en señal de duelo por la víctima. Los asistentes han portado pancartas feministas y lazos violetas, y han aplaudido durante un minuto en memoria de Leonor. Además, entre los asistentes se encontraba Mamén, hermana de la asesinada, que rota de dolor ha pedido justicia.