Las obras de remodelación de la plaza Costa del Sol de Torremolinos ya tienen fecha de inauguración: el 14 de febrero. Así lo manifestó ayer a La Opinión de Málaga la concejala de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Maribel Tocón.

La reforma de este emblemático espacio, que comenzó en enero de 2018, está a punto de finalizar. Los trabajos, conforme al proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, suponen la transformación de la plaza situada delante de la Casa de María Barrabino -que se va a rehabilitar como uso cultural- y de su entorno, en un gran bulevar.

El proyecto abarca la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la avenida de Isabel Manoja, que van a suponer la mayor transformación urbanística del centro de Torremolinos desde la década de los 60.

Los trabajos suponen una inversión de unos tres millones de euros en dos fases. Una primera en la que las empresas municipales han modernizado todas las redes de suministro, abastecimiento, saneamiento y comunicaciones subterráneas; y una segunda, a punto de finalizar, que supone la remodelación de la solería y del mobiliario urbano, con la instalación de zonas verdes, láminas de agua y unas pérgolas diseñadas por Moreno Peralta, que se han convertido en el elemento más característico del bulevar.

La transformación del centro de Torremolinos se complementa con la remodelación de la Cuesta del Tajo, la calle Peligro, la Torre Pimentel y la avenida Carlota Alessandri.

Precisamente, las obras de esta última avenida- una de las arterias comerciales más importantes de Torremolinos- se encuentran ya al 90%. Sólo resta la señalización vertical y horizontal, las zonas ajardinadas e instalar las cuatro zonas de sombra previstas a lo largo de la vía, que está previsto que se inaugure después de la plaza Costa del Sol.

«Estamos a punto de inaugurar estos espacios estratégicos y emblemáticos de nuestro municipio que van a dotar al centro de mayor atractivo, y va a revitalizar la economía del municipio», ha destacado el alcalde, José Ortiz.

La obra se complementará con la instalación de un ascensor panorámico que unirá esta avenida con el Parque de La Batería.

La reforma de Carlota Alessandri ha supuesto una inversión de 747.032 euros y pretende terminar con la degradación de una de las principales arterias viaria de conexión del centro con La Carihuela.

Se ha renovado la solería y los bordillos, se ha habilitado un carril bici de casi 2 kilómetros en la acera sur, con nuevo mobiliario urbano, nuevas zonas de descanso, zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional y espacios para el aparcamiento de bicicletas.

Además, se ha eliminado la mediana y se han incorporado 80 nuevas plazas de parking, que se suman a las 180 ya existentes, tras eliminar los bolardos. También se ha mejorado la red de abastecimiento de agua, y las palmeras que se quitaron de la mediana, se han replantado en la avenida.