Continúa activo el fuego que se declaraba ayer lunes a media mañana en el paraje de Peñas Blancas, en el término municipal de Estepona, tras todo un día y una noche de trabajos para su extinción. El fuego, activo en tres focos, obligaba al desalojo durante la jornada de ayer de las urbanizaciones de Forest Hills, La Alberdina-Las Abejas, además de otras viviendas de la zona alta del río Padrón y de la Tejilla, provocando que hayan sido 144 personas las que hayan pasado la noche alojados en el polideportivo del Carmen, puesto a disposición de los afectados por el fuego por el Ayuntamiento de Estepona, que ayer activaba el Plan de Emergencia Municipal.

Por el momento, como se conoció ayer, hay un detenido como posible causante del incendio por negligencia. Se trata de un ciudadano francés que, al intentar espantar a las abejas de una colmena con el humo de una fogata, esta se le fue de las manos provocando las llamas que han acabado convirtiéndose en el peor incendio en lo que va de verano en toda la provincia de Málaga.

En un vídeo difundido por las redes sociales del Plan Infoca, el director de extinción del incendio de Estepona Adriano Vázquez, ha calificado la noche de "complicada", con trabajo principalmente en dos focos en los que por momentos las condiciones obligaron a la retirada de los bomberos ante la imposibilidad de trabajar. Una pequeña tregua de las condiciones meteorológicas han permitido avanzar en los trabajos de las brigadas de tierra que esperan complementarse a lo largo de la mañana con la incorporación de los medios aéreos. "Ahora mismo estamos con bastantes frentes activos y todavía mucho trabajo por hacer", ha finalizado Vázquez.

En total en la zona han trabajado más de 230 personas aunque la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha dispuesto que durante la noche permanciesen en el lugar unos 188 bomberos forestales, once técnicos de operaciones, ocho agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial.

Además, se encuentran desplegadas siete autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un dron o vehículo aéreo tripulado de forma remota que realizará vuelos para el seguimiento nocturno de la evolución del incendio. Con funciones de relevo y apoyo a la extinción, se han incorporado durante la noche otros 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y cuatro autobombas aportados por los Centros Operativos de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

A todos ellos hay que sumarles una decena de técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil), cinco patrullas de la Policía Local de Estepona y una de la Unidad Adscrita, 19 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y 16 voluntarios de Protección Civil de Estepona y Cruz Roja. Con la llegada del alba y la luz diurna, veinte medios aéreos se incorporan a los trabajos de extinción del fuego.