Los municipios de Marbella, Mijas y Torremolinos han recibido la bandera verde por haber superado los retos marcados por Ecovidrio para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio durante los meses de verano.

En un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el presidente de la entidad comarcal, José Antonio Mena, y el delegado de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Luis Villalón, entregaron las distinciones a los representantes de cada municipio.

Y es que, por ejemplo, Marbella ha conseguido incrementar un 20,7% la recogida de envases de vidrio a través de los contenedores de color verde, superando el reto de Ecovidrio e involucrando al Consistorio, hoteles, restaurantes y cafeterías.

En concreto, Marbella ha reciclado 1,6 millones de kilos de envases de vidrio, un 24% más respecto al año anterior, lo que ha permitido evitar la emisión de 938 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 438 vehículos durante un año. Además, se ha conseguido un ahorro energético de 1,155 MWh y se han evitado la extracción de 1.940 toneladas de materias primas.

Por su parte, Mijas incrementó un 19% las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. Durante el verano, Mijas ha recogido 576 toneladas de envases de vidrio del contenedor verde, con la participación de 121 establecimientos, la sustitución de 8 contenedores verdes a pie de calle y la entrega de 50 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Este dispositivo ha permitido a Mijas evitar la emisión de 438 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 205 coches durante un año, con un ahorro energético de 539 MWh y evitar la extracción de 907 toneladas de materias primas.

Asimismo, Torremolinos incrementó un 13% las toneladas recogidas a través del contenedor verde, recogiendo durante los meses de verano 502 toneladas de envases de vidrio, gracias a la participación de 123 establecimientos, donde se recolocaron 6 contenedores a pie de calle y se entregaron 56 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Esto ha evitado la emisión de 291 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 136 coches durante un año. Además, se ha conseguido un ahorro energético de 359 MWh y evitar la extracción de 602 toneladas de materias primas.

El movimiento Banderas Verdes ha logrado recoger 8.026 toneladas de envases de vidrio en las 13 localidades costeras que han participado en esta campaña, un 34,3% más que el año anterior.

A nivel regional, el reciclaje de vidrio a través del contenedor verde ha aumentado un 18,9% respecto al año pasado. En los 41 municipios de costa de Andalucía que han participado en esta campaña se han recogido 12.654 toneladas de envases de vidrio, lo que ha permitido evitar la emisión de 7.339 toneladas de CO2 en la comunidad autonóma, gracias a la participación de 4.676 establecimientos, con la reposición de 267 contenedores a pie de calle y la entrega de 935 cubos adaptados a la demanda de los hosteleros.

Las cifras a nivel nacional son espectaculares con más de 15.000 establecimientos participantes de más de 130 municipios que han permitido recoger 48.226 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde, un 11,5% más que el año anterior.

En las cuatro ediciones de esta campaña han participado 45.000 establecimientos de 400 municipios y se han recogido 150.000 toneladas de envases de vidrio.