El conductor de un vehículo ha sido rescatado este miércoles por agentes de la Guardia Civil al quedar atrapado cuando circulaba por el cauce del río Fuengirola en Mijas durante la fuerte lluvia caída en la provincia, que ha alcanzado 100 litros por metro cuadrado en Alhaurín el Grande.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía han informado a Efe de que esta persona intentó cruzar el río con el automóvil sobre las 7:00 horas, tras lo que ha sido rescatado sin mayor complicación.

Un total de 16 incidencias ha registrado el 112 por las lluvias, en su mayoría en las localidades de Alhaurín el Grande, Cártama, Esteponay Mijas, especialmente durante la madrugada, y consistentes en gran parte en la anegación de vías públicas.

Se ha visto afectada la carretera A-7176 por acumulación de agua en uno de los carriles a su paso por Istán sin llegar a ser cortada al tráfico.

El aviso naranja por lluvia, que pasó a las 9:40 horas a ser amarillo y con vigencia hasta las 14.00 horas, motivó la activación de la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga por parte de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

En Alhaurín el Grande, se ha producido alguna escena de desplazamiento de coches por la fuerza del agua que por la intensidad ha superado por encima a los vehículos, ha asegurado a Efe la alcaldesa, Antonia Ledesma, que explica que trabajan para recuperar la normalidad cuanto antes.

Ha precisado que el punto más crítico durante la tormenta ha sido la zona del recinto ferial, junto al Teatro Antonio Gala, sobre las 4:30 horas y que entre las 4:15 y las 5:00 horas han caído 80 litros.

También que ha afectado a caminos rurales y carreteras con el arrastre de tierras y a puntos de saneamiento, pero no se han registrado daños personales ni desalojos pese a la entrada de agua en viviendas, y se centran en el arreglo de caminos sin que se haya producido corte de vías.