En un escrito dirigido a la Delegación territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, CSIF Justicia Málaga ha reclamado que «cuanto antes» se ponga en marcha desde la Administración autonómica un nuevo plan de refuerzo de las guardias de los juzgados de la costa durante el verano de 2020.

El objetivo es «dar respuesta al incremento de actividad que experimentan durante el periodo estival debido a una variada casuística, que va desde la actividad turística, hasta el narcotráfico o la llegada de pateras».

«La puesta en marcha de esta medida ha conllevado importantes beneficios en años anteriores en partidos judiciales de zonas costeras, como una mayor agilidad en la atención al ciudadano, al contarse con la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia en periodos donde el incremento de denuncias y detenciones se multiplica», precisaron fuentes de CSIF.

Para el sindicato, «después de haber entrado en la fase 3 de desescalada en la Administración de Justicia, que supone la reincorporación de las plantillas completas, y tras la paulatina activación de la actividad laboral y comercial general, así como la posibilidad de viajar de una provincia a otra, el motivo principal por el que se han venido ejecutando estos planes vuelve a activarse con fuerza».

Así, explicaron que la posibilidad de trasladarse entre provincias «implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en los principales municipios costeros de Málaga».

«Los juzgados de la provincia, especialmente los de Fuengirola, Marbella y Estepona, asumirán el incremento de la actividad judicial derivada de la lucha de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, que conlleva multitud de entradas y registros y detenciones», recordaron a este respecto fuentes de la central sindical CSIF.