Cuatro detenidos por asaltar casas con gran violencia en la Costa del Sol

La Policía Nacional los detuvo tras una persecución en la que intentaron arrollar a los agentes

Comisaría Provincial. | L.O.

Comisaría Provincial. | L.O. / la opinión. Málaga

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas habitadas en la provincia de Málaga. La operación suma cuatro detenidos de nacionalidad chilena que fueron interceptados tras una persecución en la que intentaron arrollar a los investigadores y que finalizó en Torremolinos. Entre los arrestados se encuentra el cabecilla, al que le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) decretada por las autoridades alemanas y dos órdenes de ingreso en prisión por Juzgados de Barcelona. A los arrestados se les atribuyen también delitos de organización criminal, contra la seguridad del tráfico, falsedad documental y atentado a la autoridad.

La Operación Rook/Peruchil nació de la desarticulación de otro grupo criminal dedicado también al robo en viviendas. El análisis de las informaciones obtenidas permitieron detectar la conexión con otro grupo delincuencial que actuaba de manera autónoma. Los investigadores comprobaron que esta banda tomaba amplias medidas de seguridad para la preparación de los robos, llegando incluso a utilizar identidades falsas para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. De la misma manera, cambiaban permanentemente de lugar para pernoctar, preferentemente alejados de la ciudad.

Según la Comisaría Provincial de Málaga, los delincuentes conocían las reclamaciones judiciales que recaían sobre el líder del grupo, por lo que planearon la salida del territorio español con destino Chile. Realizaron un primer intento de huida por Marruecos, teniendo que desistir en su intención debido al cierre de las fronteras por las medidas sanitarias. Este contratiempo les llevó a cometer nuevos robos en viviendas de lujo en Estepona. Los agentes detectaron a varios miembros del grupo durante la planificación de nuevos asaltos y decidieron actuar debido a la violencia con la que actuaban. Varios de ellos se dieron a la fuga y se inició una persecución policial que finalizó con las cuatro detenciones en Torremolinos. Las fuentes aseguran que los sospechosos intentaron atropellar a los investigadores para evitar su arresto. Les han sido imputados cuatro robos en viviendas de lujo, en los que habrían sustraído gran cantidad de joyas y otros efectos valorados en más de 100.000 euros.