Pride 2021: un orgullo diferente adaptado a la Covid

La ciudad de Torremolinos acoge este año el Pride 2021, que se celebra hasta mañana domingo, marcado por las restricciones pero con una programación de actividades variadas

Celebración del Pride en Torremolinos en 2019.

Celebración del Pride en Torremolinos en 2019. / CHAIMA LAGHRISSI ROCHDI. MÁLAGA

Chaima Lagrhrissi Rochdi

Junio es el mes del Orgullo. Aunque las carrozas y los eventos multitudinarios que lo caracterizan no van a poder celebrarse debido a la pandemia, las calles van a llenarse de colores y reivindicaciones.

Este año, Torremolinos, cuna del movimiento LGTBIQ+, como viene haciendo desde hace años, llevará a cabo el Pride 2021, que se celebra hasta mañana domingo. Una semana donde los desfiles y espectáculos quedan a un lado, y dejan el protagonismo a las reivindicaciones; actos que no serán masivos debido a las actuales circunstancias.

«No podemos contar con la agenda de eventos de otras ediciones, aunque estamos seguros de que volverán en la edición de 2022», asegura Carmen García, concejala de Diversidad.

Este año, el lema del Pride es: ‘Amor Diverso’. Un slogan que no será solo para esta semana, «lo será para todas las actividades de este año. Somos conscientes de lo que es Torremolinos, un faro de libertad desde hace cinco décadas y tenemos que reivindicar los derechos durante todo el año», dice García.

La concejala y varias asociaciones LGTBIQ+ colaboran para llevar a cabo una programación marcada por las restricciones sanitarias, pero llena de novedades y protestas.

Son numerosas las asociaciones que participan en este Orgullo: Colegas, Apoyo Positivo, Orgullo Crítico, ACOGAT, DiverSport Torremolinos, Pasaje Begoña, Togayther , entre otras.

El Ayuntamiento de Torremolinos adelantó, que junto a la delegación de Igualdad, se está trabajando en el primer Plan Municipal Integral de Diversidad, que acogerá a todos los colectivos que se quieran sumar. «Torremolinos tiene una cuna y base para ser Pride europeo y del mundo», declara la concejala de Diversidad.

También plantean celebrar este año el primer ‘Congreso LGTBI Senior’ con ayuda de Sevilla y el primer foro Mediterráneo, al cual asistirán países que «nos ven como ejemplo a seguir»,.

Por su parte, DiverSport ha presentado la campaña ‘La Diversidad Importa’, una propuesta de esta asociación que busca acercar a sus visitantes a los valores de diversidad, además de inaugurar una exposición artística. También las marquesinas de la ciudad están empapeladas con personas del colectivo que reivindican su papel y su orgullo, entre ellas Desiré Rodríguez, la actriz malagueña de la serie ‘Veneno’.

Por otro lado, Apoyo Positivo impulsa el papel de la serie ‘Indetectables’, un cortometraje autoconclusivos sobre salud sexual, los prejuicios sobre la transexualidad o las infecciones de transmisión sexual entre mujeres. Y abordan el origen de Torremolinos LGTBI y el papel del Pasaje Begoña hacia la libertad

También se llevará a cabo una exposición sobre lesbianas en la historia, y los comercios de la zona organizan además una ruta gastronómica para un ‘Pride cultural’.

Presentación, ayer, de la campaña lanzada por Torremolinos. | L.O.

Presentación, ayer, de la campaña lanzada por Torremolinos. | L.O. / CHAIMA LAGHRISSI ROCHDI. MÁLAGA

Programación

El día 3, se dio el pistoletazo de salida al Orgullo, con la iluminación de la Torre Pimentel de Torremolinos, con la bandera LGTBIQ+: «Ver la bandera LGTBI en el monumento más antiguo de la ciudad refleja nuestro ADN y el inicio de un Pride después de un año de pandemia. Abrimos la temporada con buenas expectativas y con la idea de retomar esta iniciativa de reivindicación, de recuperar ese turismo y abrir un nuevo camino de normalidad, esperanza, ilusión y progreso», dijo el alcalde de la ciudad, José Ortiz.

Se inicia también un concurso de decoración de fachadas y balcones, entre otras actividades: «Animar a los vecinos a poner en sus ventanas estos colores, que abrigan una ciudad tolerante y abierta. Esa es la luz que hay final en este túnel», agrega el presidente de ACOGAT.

Mientras que en el Ayuntamiento se encuentra desplegada la pancarta ‘Amor Diverso’, también se puede disfrutar de una exposición de PopArt de Javier Malús inaugurada en el establecimiento La Nuit by Marcia o un free tour por el Pasaje Begoña para conocer la historia del lugar y que tendrá lugar a las 19.00 horas. Por la noche, habrá un punto de encuentro en Tiki Tiki Copas previsto a las 22.00 horas.

Hoy sábado, día 5, se izará la bandera LGTBIQ+ en la plaza de La Nogalera a mediodía y posteriormente habrá una pintada de la «diversidad», en la grada de la pista de atletismo del Patronato Municipal de Torremolinos, así como una jornada de tenis inclusivo (11.00 horas) , entre otras actividades.

Todo el calendario de actividades, que empezaron el jueves y se prolongarán hasta el domingo, día 6, se puede visitar en la página web https://www.pridetorremolinos.es/ para conocer la programación diaria.