Política municipal

Torremolinos destinará el 55% de sus recursos a políticas sociales

El pleno del Ayuntamiento aprueba de manera inicial las cuentas de este año que suman 103,3 millones de euros

Maribel Tocón.

Maribel Tocón. / L. O.

L. O.

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer inicialmente el Presupuesto Municipal de 2021, cuyo gasto asciende a 103,3 millones de euros y en el que las partidas destinadas a políticas sociales crecen hasta el 55,27 % del total de los recursos planteados, según informó ayer el Consistorio.

El presupuesto llega tras el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aplazar y fraccionar la deuda que tiene el Ayuntamiento de Torremolinos con la Seguridad Social, generada durante el gobierno del PP y que se ha reducido en más de 30 millones de euros los últimos seis años.

En este sentido, aparte de los 103,3 millones de gasto del presupuesto, Torremolinos pagará 15,5 millones de euros a la Seguridad Social. Y los presupuestos incluyen una partida de 1,2 millones de euros al mes para el pago a proveedores.

La aprobación inicial salió adelante con el voto a favor de PSOE, Adelante Torremolinos, Ciudadanos y los ediles Lucía Cuín y Nicolás de Miguel; y en contra, Partido Popular, Por Mi Pueblo y Vox.

«Este acuerdo de presupuestos es una muestra más de la sintonía y el compromiso del equipo de gobierno y de concejales como Nicolás de Miguel, David Obadía y Lucía Cuín, con la ciudad», dijo José Ortiz.

«Aquí, en Torremolinos, las familias que menos recursos tienen, van a ser las que más ayuda reciban. Apostamos por un sistema progresivo. No es lo mismo que una familia cuyos ingresos ascienden a 800 euros al mes, reciba una subvención de 50 euros, a que lo haga una persona que cobra más de 50.000 euros al año. El propósito que hemos planteado y que vamos a cumplir es que la familia vulnerable reciba aún más, que es lo que entendemos como justicia social», explicó la edil de Hacienda Mari bel Tocón.

Este presupuesto va a «suponer un aumento presupuestario para poder seguir ayudando a asociaciones con fines sociales, comerciantes, taxistas, clubes deportivos, pagar a proveedores o crear la primera partida destinada a Tradiciones con la que cuenta el presupuesto de Torremolinos. Estamos satisfechos, bajando impuestos, haciéndolos progresivos e incluyendo ayudas trascendentales para el municipio, como las del IBI», añadió Tocón.