Incendio forestal

El incendio de Sierra Bermeja afecta a unas 3.600 hectáreas

Trescientos efectivos trabajan en la zona para controlar un incendio, que afecta a los términos municipales de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, que ha obligado a desalojar a más de mil personas

EP

Más de 250 efectivos y 13 vehículos pesados de extinción han trabajado durante la madrugada de este viernes combatiendo el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años. Un operativo que ha crecido hasta los 300 efectivos, así como ocho medios aéreos, que se han incorporado a lo largo de la mañana de forma escalonada para tratar de controlar un incendio, que según las primeras estimaciones, afecta ya a unas 3.600 hectáreas.

Según el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, el grueso del despliegue nocturno lo protagonizan 79 bomberos forestales, junto a los citados vehículos con sus correspondientes dotaciones, después de que a última hora de la jornada fuesen 419 los efectivos desplegados. Las aeronaves, que se retiraron al caer la noche, reanudarán sus vuelos al orto, con una movilización inicial de siete medios aéreos.

Con las claras del día, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha incorporado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos. Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6), así como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ronda (12), las agrupaciones de Algatocín (6) y Cortes (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).

Desalojados

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

El millar de evacuados por el incendio en Sierra Bermeja esperan volver a casa

Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

La Dirección de Extinción ha señalado que el incendio sigue activo. Con rachas de hasta 40 kilómetros hora, los efectivos del plan Infoca se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

Según ha informado la Junta, durante la noche los trabajos se han centrado en la contención del incendio en la carretera que sube de Estepona al puerto de Peñas Blancas con quemas de ensanche para asegurar la zona, apoyadas en línea de control y con tendido de manguera, mientras que un segundo sector de trabajo se ha focalizado en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil

El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302, aunque han variado los puntos de corte: La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA - 8301 está cortada en dos puntos: en el km 3,5 y en el 25.