Festival

El FICCAB entrega el premio de Dirección Ciudad de Benalmádena a Carlos Iglesias

Ayer se clausuró la XX edición del festival en la que también han sido premiados el cubano Jorge Perugorría y el malagueño Rafatal

El actor y director de cine Carlos Iglesias, en el centro, con la estatuilla de la Niña de Benalmádena.

El actor y director de cine Carlos Iglesias, en el centro, con la estatuilla de la Niña de Benalmádena. / L.O.

L. O.

El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) celebró ayer sábado su gala de clausura en la que se entregaron los premisos del certamen de cortometrajes y el Premio Dirección Ciudad de Benalmádena a Carlos Iglesias, actor y director de películas como Un franco, catorce pesetas o Ispansi, la película elegida para clausurar esta XX edición del festival.

La gala se celebró en el recién remodelado salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, donde se han venido proyectando todos los cortometrajes de la presente edición.

El XX Festival Internacional de Cortometrajes y Cien Alternativo de Benalmádena se inauguró el pasado jueves, 4 de noviembre, con la presencia del actor y director cubano Jorge Perugorría, conocido por papeles tan destacados como Bambola, Cosas que dejé en la Habana, la reciente estrenada serie Doctor Portuondo o Fresa y chocolate, película que le lanzó a la fama y que será proyectada a la conclusión de la gala.

Perugorría recibió el Premio Internacional Ciudad de Benalmádena, galardón que ya obtuvieron anteriormente ilustres personalidades del séptimo arte como Guillermo del Toro o Ken Loach.

Un día después, el viernes, 5 de noviembre, comenzó la proyección de la sección Oficial de Cortometrajes del festival, donde han participado 22 cortometrajes de todo el mundo, seleccionados de entre los más de 1.000 recibidos.

El actor y director Jorge Perugorría posa con el premio, junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y otras autoridades.

El actor y director Jorge Perugorría posa con el premio, junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y otras autoridades. / L.O.

En esta edición se han visto trabajos de Brasil, Francia, Holanda, Cuba y España, con cortometrajes dirigidos por maestros como Carlos Saura o Gonzalo Suarez, e interpretados por Alexandra Jiménez, Fele Martínez o algunos de los protagonistas de La casa de papel.

A esta proyección se ha unido la muestra de cortometraje portugués, organizada junto a la Agencia de Cortometraje de Portugal. En el transcurso de esta sesión, Rafael Robles, más conocido por Rafatal, recogió el Premio Cortoman, donde se reconoce la trayectoria de aquellas personas o entidades dentro del mundo del cortometraje.

Precisamente, la sesión del viernes se cerró con la proyección de su último trabajo, Una isla en el desierto, un documental que refleja cómo la Costa del Sol se convirtió en un oasis de libertad en una España bajo la dictadura, gracias al cine, la música, la pintura y la arquitectura.

Y ayer sábado, 6 de noviembre, se celebró una nueva muestra de cortometrajes, en este caso procedente del Festival de Cine de Gibara (Cuba), y donde Jorge Perugorría ejerce de director, para continuar con una nueva ración de cortometrajes de la Sección Oficial, antes de celebrar la gala de clausura.