Mijas ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto del 25-N en la puerta del Ayuntamiento y esta tarde la inauguración de una escultura en forma de lazo que recordará todo el año a las víctimas de la violencia de género, en la plaza San Valentín de Las Lagunas, dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Nuevamente, Mijas sale a la calle para mostrar su total y absoluto rechazo a esta lacra social: 37 mujeres y 5 niños y niñas han sido asesinadas en lo que va de año y cada vez más la violencia machista está presente entre los jóvenes. Por ello, estamos aquí para alzar la voz por las que ya no están y por aquellas víctimas que sufren día a día esta violencia, inadmisible en un estado democrático como el nuestro", ha afirmado el alcalde de Mijas, Josele González, quien ha presidido la lectura del manifiesto junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, así como otros miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones de mujeres del municipio.

En el texto, aprobado en pleno el pasado martes, se incluyen nueve acuerdos: aumentar el presupuesto anual para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y ejecutarlo, así como el de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos; aprobar el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres y el primer protocolo para la protección de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género del Ayuntamiento; intensificar el programa de coeducación; crear un espacio en memoria de las mujeres, niños y niñas asesinados por la violencia de género; e instar al Gobierno de España a la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al de Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente.

Tras la lectura del manifiesto, se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento de una lona en señal del apoyo de Mijas con las víctimas de la violencia machista. "Una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad. Desde el área de Igualdad trabajamos de manera incansable para prevenir la violencia machista es sus múltiples manifestaciones, nuestros esfuerzos se centran en la coeducacion trabajando con los y las jóvenes para que detecten los primeros indicios de esta violencia. Hoy es un día para sensibilizar y concienciar, para dar apoyo a las supervivientes de la violencia y para alzar voz por todas las mujeres que han sido asesinadas. El machismo mata y lo vemos año tras año", ha añadido Martínez.

Además de estos actos, el área de Igualdad y Diversidad ha lanzado una campaña contra la violencia de género que lleva por lema 'Estoy de tu lado'. En ella, diferentes agentes sociales conectan con la víctima para demostrarle que no está sola y que siempre hay personas a las que acudir para pedir ayuda.

La escultura permanecerá en la plaza de San Valentín de Las Lagunas. L.O.

En el acto de inauguración de la escultura en memoria de las víctimas de violencia de género, los alumnos del taller de teatro de la Universidad Popular han realizado una perfomance y se ha encendido una vela por cada una de las 37 mujeres y 5 niños y niñas asesinadas este año. Igualmente, la Tenencia de la Cala se ha vestido de morado desde el anochecer.

El próximo sábado, 27 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas acogerá una jornada multidisciplinar sobre violencia machista que comenzará a las 10.00 horas con Mercedes Sánchez Vico, que hablará de prevenir la violencia de género desde la educación. Le seguirán Yayo Nieto Vera, que hablará de las medidas de protección integral; Encarni Iglesias Pereira, sobre ciberacoso y violencia de género digital; Bárbara Tardón Recio, sobre violencia sexual; y Octavio Salazar Benítez, sobre masculinidad y violencia de género. La entrada es libre hasta completar aforo.