Síguenos en redes sociales:

Política

Torremolinos aprueba una veintena de decretos y trámites a dos días de la moción

La oposición critica el desajuste económico que acarrearán para las arcas municipales los decretos firmados por el regidor - El gobierno municipal defiende que los cambios se tomaron en una mesa de trabajo junto a los sindicatos

Torremolinos aprueba una veintena de decretos y trámites a dos días de la moción

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torremolinos acusaron ayer al gobierno liderado por el socialista José Ortiz de haber dado luz verde a una veintena de documentos oficiales, entre decretos de alcaldía y otras autorizaciones, que hipotecarían aún más las arcas municipales de cara al último año y medio de mandato.

Así, criticaron que Ortiz dejara para el último pleno antes de la moción de censura trámites que permanecían en el cajón desde hace meses, «como fórmulas más propias de alguien que está a las puertas de unas elecciones», lamentan fuentes de los distintos partidos que este lunes deberán debatir la moción de censura que, salvo sorpresa o ausencias de última hora (no está admitido el voto telemático en esta sesión), debe aupar como nueva regidora a Margarita del Cid (PP).

Entre los decretos suscritos figuran «pluses para numerosos funcionarios o la consolidación de puestos de trabajo, que acarrearán un incremento muy importante del capítulo 1 del presupuesto, el relativo a personal». Tachan estas medidas de «insólitas en la historia de Torremolinos». Pero al mismo tiempo, consultada por las mismas, Del Cid quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: «Estamos recibiendo muchas presiones en estos últimos días, pero estamos tomando las medidas oportunas».

«Queremos que la ciudadanía sepa que se va a abrir una nueva etapa, en la que devolveremos la ilusión para que Torremolinos vuelva a ser un faro y ejemplo para el resto de municipios, como lo ha sido durante tantos años», matizó la alcaldable por el Partido Popular después de ser preguntada por lo que deben esperar los torremolinenses de su futura gestión al frente del Consistorio.

Por otra parte, los sindicatos representativos en la Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Torremolinos emitieron ayer una nota informativa conjunta, donde rechazan de manera rotunda «la nulidad de pleno derecho» del manual de la actual Relación de Puestos de Trabajo del propio Consistorio.

Expresaban estos portavoces de los trabajadores que el pasado lunes 13 fueron convocadas todas las secciones sindicales «con diversos puntos en el orden del día y no sólo no venía el tema como punto en el orden del día, ni además se llegó a mencionar alguno que estuviese relacionado con la Relación de Puestos de Trabajo». Añaden que en tal caso hubiesen podido «actuar o intentar subsanar las anomalías que ahora dicen existir» los integrantes del gobierno municipal.

Al respecto, la edil delegada de Personal, Carmen García (PSOE), matizó que la nulidad planteada «se debe a un criterio técnico y se tomó en una mesa de trabajo junto a los sindicatos, por lo que eran conocedores. Responde a lo que nos habíamos comprometido. No se trata de anular el manual. Se comenzó con un proceso de estabilización para cumplir con la normativa estatal y para así evitar la provisionalidad en los puestos de trabajo», aseguró a este periódico la propia García.

Avelina González ya no es edil de Por Mi Pueblo

La sesión plenaria matinal que ayer acogió el Ayuntamiento de Torremolinos sirvió, entre otros asuntos a debate, para dar cuenta del escrito del partido Por Mi Pueblo (PMP) por el que su única edil en dicho organismo, Avelina González, deja de pertenecer a dicha formación. La portavoz del equipo de gobierno, Maribel Tocón (PSOE), ya había informado esta misma semana de que el Consistorio había recibido dicho documento.

De esta forma, González pasa a ser nueva edil no adscrita. Así se encontrará en la misma situación que el exportavoz municipal de Cs, Nicolás de Miguel, que tampoco podrá formar parte del nuevo gobierno en caso de que este próximo lunes prospere la moción de censura que auparía a Margarita del Cid (PP) como nueva alcaldesa torremolinense.

Para que salga adelante dicha moción, y el socialista José Ortiz deje el cargo que ocupa desde 2015, deberán mantener su postura los 13 concejales que la suscribieron. El acuerdo por escrito que ha dado lugar a la celebración del pleno de este lunes 20 de diciembre fue firmado por Avelina González, entonces edil de PMP, el propio De Miguel y otros 11 ediles de PP, Cs y Vox.

Para la aún portavoz del gobierno municipal, Maribel Tocón (PSOE), la moción de censura que se debatirá dentro de 48 horas «pone en peligro el avance y desarrollo de políticas encaminadas a la consecución de derechos y el pago de una descomunal deuda que ahora volvería a estar en manos de los mismos que la crearon e hipotecaron a esta ciudad. Es importante que digamos lo que está en juego con esta moción de censura exprés», considera la propia edil socialista.

Pulsa para ver más contenido para ti