Síguenos en redes sociales:

Economía

El Pleno de Benalmádena aprueba el presupuesto municipal para 2022

Incluye 1,2 millones en ayudas a autónomos, pymes y la planta hotelera, un millón para un plan de empleo y 15 millones en inversiones públicas

El Pleno de Benalmádena aprueba el presupuesto municipal para 2022L.O.

El Pleno de Benalmádena ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2022, con los votos a favor del equipo de gobierno --PSOE e IU-- y los votos en contra de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox.

Las cuentas suman 110.735.098 euros entre ingresos y gastos; y casi 12 millones, un 10,9 por ciento, serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos para ayudarles a salir de la crisis generada por la pandemia.

"Se trata del presupuesto municipal más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público donde cada céntimo recaudado se pone a disposición de la recuperación económica de Benalmádena, con ayudas a empresas y autónomos, planes de empleo e inversión pública para contribuir lo máximo posible a la dinamización de la economía local", ha explicado el alcalde, Víctor Navas.

Las cuentas mantienen las líneas de ayuda a micro pymes, autónomos y a la planta hotelera, con un montante de 1,2 millones de euros, y permitirán un nuevo plan de empleo municipal con una inversión de un millón de euros, aumentar las ayudas a Servicios Sociales e incrementar la partida de promoción turística un 33,46 por ciento.

Asimismo, el presupuesto plantea más de 15 millones de euros en inversiones a realizar a lo largo de este ejercicio, un 47,02 por ciento más que el año pasado.

El presupuesto municipal para 2022 incluye, entre otras partidas, 50.000 euros de ayudas para la pobreza energética, 100.000 euros para el fomento del alquiler residencial, 200.000 euros para el Plan de Regeneración urbana, 624.342 euros para programas de ayudas de emergencia y económico-familiares, o 87.248 euros de subvenciones directas a Cruz Roja para programas de alimentos y tarjetas monederos.

Críticas del PP

Por su parte, portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, ha lamentado que en la aprobación del presupuesto no se hayan tenido en cuenta las aportaciones realizadas por su partido y mantengan el proyecto del carril único en la Costa "de espaldas a la ciudadanía".

El PP ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre la estimación de la demanda contra el Puerto "que puede alcanzar unas cargas económicas a costa del dinero público de casi 300.000 euros", han dicho.

También han aludido a la prórroga de la concesión del Puerto y "cómo puede afectar contra las cuentas de la empresa cuando faltan 100 días escasos para el fin de la actual y la consiguiente entrada en una gestión en precario del principal activo económico de Benalmádena".

Pulsa para ver más contenido para ti