Laboral

Convocan huelga de limpieza y recogida de residuos en Fuengirola para Semana Santa

El comité de empresa, integrado por CSIF, UGT, USO y CCOO denuncia el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la empresa FCC y el deterioro de las condiciones socioeconómicas que arrastra la plantilla

Un operario de limpieza trabaja en la plaza Anabel Conde de  Fuengirola.

Un operario de limpieza trabaja en la plaza Anabel Conde de Fuengirola. / L.O.

L.O.

El comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola, gestionado por FCC, ha convocado huelga del 11 al 15 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, en protesta por lo que califican de "inasumible deterioro laboral que arrastra la plantilla y que se perpetúa por la falta de voluntad de diálogo que mantiene la empresa en el seno de la mesa negociadora del convenio colectivo".

Los sindicatos CSIF, UGT, USO y CCOO, que componen el comité de empresa, afirman que el paro cuenta con el respaldo de los trabajadores y responde a la situación de bloqueo que atraviesan las negociaciones del convenio colectivo desde hace meses "por la postura inmovilista y contraria al diálogo que mantiene la empresa".

El comité de empresa afirma que los responsables de FCC permanecen cerrados en banda ante cualquier tipo de mejora socioeconómica para la plantilla, a la que condenan a la precariedad con las propuestas inamovibles de congelación salarial y de derechos sociales que defienden para el convenio colectivo.

Los sindicatos que forman el comité de empresa afirman que ha aportado hasta tres revisiones de la propuesta inicial de convenio, que se presentó en la primera reunión de la mesa negociadora en febrero de 2020.

"Desde el primer momento, el comité ha tratado de alcanzar un consenso con la empresa mediante el diálogo en la mesa de negociación, aunque tras más de dos años desde que comenzaron las reuniones no se han producido avances", afirman.

Según los sindicatos, los responsables de FCC mantienen su negativa a acabar con la precariedad que soporta la plantilla al limitar su postura a la congelación de todos los aspectos. Por ello, afirman, han convocado la huelga, en respuesta a la situación que soportan los trabajadores y el bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa durante meses.

El comité de empresa ya convocó un paro el pasado mes de octubre en protesta por la intención de la empresa de modificar las condiciones de trabajo de la plantilla. En aquella ocasión, la huelga se desconvocó in extremis al dar marcha atrás la empresa en su decisión y comprometerse a retomar el diálogo en la mesa de negociación.

"Desde entonces, se han sucedido las reuniones sin avances hasta llegar a la situación de bloqueo actual por parte de la empresa, que también mantiene bloqueadas las negociaciones de la mesa paritaria respecto al criterio para que trabajadores de fin de semana puedan acceder a puestos de jornada completa que están pendientes de ocupar por la incorporación de nuevos sectores de trabajo", afirman.

Por ello, han convocado huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola del 11 al 15 de abril.