Seguridad

Estepona licita un sistema de cámaras inteligentes controladas por la Policía Local

Los vehículos patrulla incorporarán unos dispositivos que tendrán acceso a las videocámaras de tráfico instaladas, lo que facilitará una mayor agilidad en las intervenciones

Las cámaras vigilarán el tráfico en las calles del centro y el extrarradio.

Las cámaras vigilarán el tráfico en las calles del centro y el extrarradio. / L.O.

L.O.

Estepona va a poner en marcha un novedoso sistema de cámaras que monitorizarán de forma inteligente el tráfico urbano y que reforzarán la seguridad en la ciudad.

El Consistorio ha licitado el servicio para instalar 131 cámaras en 75 puntos del casco urbano y el extrarradio, así como en puntos de control en las zonas de acceso a Sierra Bermeja.

El sistema se gestionará desde el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local aunque quedará también a disposición de otros Cuerpos de Seguridad que lo requieran. Con este nuevo dispositivo, el Consistorio tendrá capacidad para actuar con mayor celeridad en caso de que resulte necesario.

Otra de las novedades de este sistema es que todos los vehículos patrulla de la Policía Local contarán con un dispositivo de asistencia técnica que les permitirá acceder a las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública lo que permitirá reducir su tiempo de respuesta ante una intervención.

El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde hay gran afluencia de personas. Así se contribuirá a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.

El nuevo sistema de cámaras inteligentes incluye la instalación de una plataforma de sensores IOT que permitirán medir, entre otras cuestiones, datos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, lluvia, velocidad y direccionamiento del viento), calidad del aire y ruido, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono.

José María Ayala ha apuntado que este proyecto, que cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, contempla también la instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (IVA incluido), está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, por lo que estará cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.