Educación

Navas alerta de la masificación de aulas de Benalmádena el próximo curso por la falta de nuevo centros. Educación se reunirá el lunes con el ayuntamiento y los directores de centros

Afirma que no se sabe nada del concurso del proyecto del IES de Retamar ni de la parcela que ofrecieron para un CEIP en Doña María

El Consejo Escolar de Benalmádena clama por nuevas instalaciones. | L.O.

El Consejo Escolar de Benalmádena clama por nuevas instalaciones. | L.O. / ep. benalmádena

E. P.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, alertó ayer en la última sesión del Consejo Escolar de «la masificación que siguen padeciendo las aulas de Benalmádena». Navas advirtió de que la población de la localidad «no ha dejado de crecer en los últimos años, lo que provoca que cada vez haya más alumnado en nuestros centros educativos, con la dificultad añadida de que en el municipio no se han construido nuevos centros educativos desde el curso 2007-2008».

Este hecho, añadió, «obliga a utilizar como aulas otros espacios de los centros educativos, como laboratorios o bibliotecas», lo que ha llevado al Consejo Escolar a reivindicar ante la Junta la necesidad urgente y prioritaria de acometer la creación de nuevas infraestructuras educativas en Benalmádena.

Navas afirmó que la Junta de Andalucía sigue sin comunicar novedad alguna respecto al estado de desarrollo de los nuevos centros educativos proyectados en Benalmádena. «Seguimos sin tener conocimiento sobre el estado actual de los mismos, más allá de que ha salido a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo instituto en Retamar (Benalmádena Pueblo), y ni siquiera sabemos algo más del nuevo centro de Infantil y Primaria para el que pusimos a disposición de la Junta unos terrenos en Finca Doña María», manifestó el alcalde de Benalmádena.

«Siguen pasando meses y años sin producirse avances significativos en ambos proyectos, y estimamos que será muy complicado que antes de 2025 dispongamos de un nuevo centro educativo en Benalmádena», añadió el regidor.

Desde 2008, según Víctor Navas, año en el que abrió el último instituto construido en Benalmádena, «hasta como mínimo 2025 no dispondremos de un nuevo centro de Secundaria, un plazo de 17 años en el que la población local no ha dejado de crecer, una falta de planificación que eleva aún más el déficit de plazas educativas en el municipio», espetó.

Por su parte, el concejal de Educación, Pablo Centella, añadió que «el próximo curso las aulas de Benalmádena volverán a estar saturadas, con ratios altísimas en las aulas por la falta de nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria».

En este sentido, insistió en que el próximo curso los institutos «volverán a tener aulas prefabricadas, y los centros de Primaria se verán obligados a impartir clases con ratios de entre 25 y hasta 28 alumnos por aula, lo que demuestra la gran masificación que padecen».

Reunión el lunes

La Delegación de Educación ha informado a este diario que tiene previsto mantener el próximo lunes una reunión con los directores de los centros educativos y con el Ayuntamiento de Benalmádena para poner al día todas las obras que están en marcha en el municipio.

"La mayoría de las obras estaban pendientes de cerrar los presupuestos y una vez que se aprueben se pondrán en marcha", afirma fuentes de la Delegación de Educación. En cuanto al proyecto del nuevo instituto de Retamar, Educación informa de que el proyecto salió a concurso pero se contratará en cuanto se aprueben los presupuestos.

En este sentido, la Delegación de Educación tiene en cartera 11 actuaciones en Benalmádena con un presupuesto de 15,2 millones de euros.

Algunas han terminado, como las obras de adaptación del aula de usos múltiples de la Escuela Infantil El Panal para la creación de un comedor que ha supuesto una inversión de 40.000 euros y dará servicio a 54 niños.

Dentro del Plan de Reformas y Mejoras 2021 de la Consejería de Educación para la mejora de los centros públicos andaluces, también están en marcha otras actuaciones en Benalmádena: la retirada de amianto del salón de actos del CEIP Miguel Hernández (53.000 euros), el nuevo IES D3 en Benalmádena pueblo (6,5 millones de euros), el nuevo CEIP C2 Zona Doña María (casi 5 millones de euros), todas en fase de contratación de proyecto; la construcción de espacios para ciclos formativos en el IES Arroyo del Miel (1.210.000 euros) que se encuentra en fase de contratación de obra; y la ampliación a C4 del CEIP Mariana Pineda (2.379.000 euros) que se encuentra en fase de contratación de proyecto.

Asimismo, existen cuatro actuaciones que ya han finalizado: la adecuación de espacios del IES Al-Baytar (16.000 euros), la creación de dos aulas en el IES Cerro del Viento (60.000 euros), la creación de otras dos aulas en el CEIP El Tomillar (53.000 euros), y la reparación del muro de contención del patio del CEIP Mariana Pineda (40.000 euros).