Después de dos años, Torremolinos recuperó ayer domingo su tradicional Romería de San Miguel con la asistencia de unas 200.000 personas según la organización, en un perímetro de 2,600 kilómetros lineales de recorrido. Una celebración que marca el inicio de la feria, que dará comienzo este miércoles 28 de septiembre y finalizará el domingo.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, resultó todo un éxito de participación y de organización, según el concejal de Eventos, José Manuel Ruiz Rivas, con novedades como la misa romera, que se recuperó en la rotonda de la avenida de los Manantiales en honor del patrón de Torremolinos.

Otra de las novedades ha sido los conciertos en directo de Callejón y Ecos del Rocío y el cantante Carlos Bravo, a los pies de la ermita en el Pinar de los Manantiales, que disfrutaron más de 10.000 personas. "Creo que nunca he visto a tanta gente reunida en los pinos, me quedé asombrado. Ha sido todo un acierto el llevar a estas agrupaciones a la romería", ha comentado el concejal.

La romería transcurrió sin incidentes de gravedad y contó con un amplio dispositivo de seguridad que incluyó a Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y por primera vez, la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga. "Una romería de éxito, sin incidentes, excepto alguna torcedura de tobillo, herida, lipotimia o mareo que han tenido que atender", ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Cerdán.

"Estoy muy emocionada y muy satisfecha. Hemos trabajado mucho para que sea un éxito", declaró la alcaldesa, Margarita del Cid, durante el recorrido. La regidora se mostró muy optimista ante una feria que recuperará la normalidad tras dos años muy duros.

La Feria de San Miguel comenzará este miércoles, 28 de septiembre, con el Pregón de María José Montes Jiménez, presidenta de la Peña los Romeros, al que seguirá un video mapping y el encendido del alumbrado artístico. La Feria contará todas las noches con animación en las casetas municipales y de las peñas y asociaciones, en el recinto ferial, y en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias con los conciertos de Ana Mena, Danza Invisible, Efecto Pasillo y Los Rebujitos.

Miles de personas acompañaron a San Miguel por las calles de Torremolinos. L.O.

Además, se celebrará también la feria de día en las plazas Costa del Sol, La Nogalera, Unión Europea y San Miguel.