Tramitar cualquier tipo de gestión, traslados médicos, urgencias o cualquier otro cuidado sanitario o servicios de traducción o abogacía, son muchas las necesidades que precisan diariamente los mayores extranjeros que residen en Mijas.

Mijas tiene actualmente unas 85.000 personas empadronadas, de las cuales casi un 40% extranjeros de 125 nacionalidades diferentes, la gran mayoría británicos, escandinavos y alemanes.

Con el objetivo de prestarles ayuda, las concejalías de Servicios Sociales y Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, coordinadas por los ediles Hipólito Zapico y Arancha López, respectivamente, han puesto en marcha el programa Apemex.

"En una primera reunión con ellos planteamos la idea. Ahora estamos en la fase de concretar los casos que vamos conociendo. La idea es tener un mapa de personas mayores que necesiten ese apoyo y poder trabajar con ellas y facilitarles su día a día", explica Zapico, quien ha destacado que esta iniciativa "surge porque cada vez detectamos más casos de personas extranjeras que no tienen apoyo familiar".

El grupo de trabajo de este programa está integrado por las concejalías de Servicios Sociales y Extranjeros y también por colectivos como Age Care, Cruz Roja, Soroptimist International, British Benevolent Fund, Age Concern, el Club de Leones de La Cala, la Legión Británica y la Policía Local de Mijas.

"Nos hemos unido con colectivos sociales que están en contacto continuo con extranjeros aquí en el municipio de Mijas para trabajar y poder brindar ayuda a esos extranjeros que son mayores y que, en un momento dado, por diferentes circunstancias, se pueden encontrar un poco solos, perdidos o en una situación en la que necesiten un apoyo", añade por su parte López.

Uno de los colectivos que colabora con este programa es la Legión Británica. "Estamos encantados de colaborar con estas asociaciones porque es muy importante trabajar todos juntos para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Al mismo tiempo, esperamos poder llegar a más beneficiarios", asegura una de sus integrantes, Margery Taylor.