Premios Pueblo del Año 2022

Benalmádena, una localidad con el mar muy presente

El marcado vínculo con el Mediterráneo de Benalmádena atrae a cientos de miles de visitantes

Las playas de Benalmádena atraen a cientos de miles de turistas. | LA OPINIÓN

Las playas de Benalmádena atraen a cientos de miles de turistas. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

Ubicado en pleno corazón de la Costa del Sol, Benalmádena es un municipio que ofrece bellos paisajes desde el mar a la montaña. Los más de 27 kilómetros cuadrados de extensión de su término municipal se dividen en tres grandes núcleos de población: Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa, y su población asciende a 70.204 habitantes (2021). Con alrededor de 45.000 camas turísticas, 20 kilómetros de playa, la mayor concentración de parques de ocio de la Costa del Sol y uno de los mayores puertos deportivos de la comunidad autónoma (Puerto Deportivo de Benalmádena), es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía donde su marcado carácter marítimo es muy importante en su oferta de ocio y turismo.

Benalmádena dispone de una de las principales marinas de Andalucía y España: el Puerto Deportivo de Benalmádena. Cuenta con más de 1000 amarres para embarcaciones de entre 6 y 35 metros de longitud.

La Unión Europea, a través de la A.D.E.A.C., ha otorgado al Puerto Deportivo de Benalmádena la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa gracias a la calidad de los servicios y de sus aguas. Este galardón internacional se ha obtenido todos los años, de forma ininterrumpida, desde 1987.

Foto nocturna de Benalmádena costa. | LA OPINIÓN

Foto nocturna de Benalmádena costa. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

El Puerto Deportivo de Benalmádena ha sido distinguido en dos ocasiones (años 1995 y 1997) como la ‘Mejor Marina del Mundo’.

Desde el Puerto Deportivo, el Club Náutico Marítimo de Benalmádena fomenta la práctica y promoción de actividades físico-deportivas y del deporte en general, actividades culturales, sociales y de tiempo libre en el mar.

El Puerto Deportivo de Benalmádena es sede de competiciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales como las ‘24 horas Náuticas’, ‘Campeonato de Andalucía de Cruceros’, ‘Campeonato de España y Andalucía de Motos de Agua’, o el ‘Campeonato de España de Motonáutica’.

Playas para todos los gustos

La Fuente de la Salud, Torrebermeja, Malapesquera, Santa Ana, Arroyo de la Miel, Bil Bil, Torremuelle, las Yucas o la Viborilla son solo algunas de las más de 20 playas que se pueden disfrutar en la localidad malagueña. Con todos los equipamientos exigidos, ir a disfrutar de las playas de Benalmádena es un reclamo para vecinos, turistas y visitantes. Rodeadas de acantilados, para nudistas, rocosas, situadas en el centro urbano, familiares, de piedras, de fina arena, etc. las posibilidades de disfrute de las playas de Benalmádena son prácticamente infinitas. Muestra de ello es el lleno que tienen todas ellas en la época estival.

El mar le otorga a Benalmádena casi 9 kilómetros de costa totalmente regenerada y que en muchos puntos se adentra hasta un centenar de metros dentro del cálido Mediterráneo. El mar permite la práctica de todo tipo de actividades y deportes acuáticos durante la totalidad del año.

El Centro Náutico, ubicado en el puerto deportivo de Benalmádena, es un lugar fundamental de reunión para navegantes y aficionados a las actividades náuticas, además de disponer de una serie de locales comerciales dedicados a empresas y organizaciones de este mismo sector entre los que se encuentra la sede el Club Náutico Marítimo de Benalmádena.

Siguiendo con todo lo relacionado con el mar no podemos dejar de mencionar a Selwo Marina Delfinarium, con los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Un novedoso concepto de parque que permite vivir experiencias únicas.