Cultura

Benalmádena abre el Centro de la Historia

Se trata de un centro de interpretación del pasado romano de la ciudad, ubicado junto al yacimiento de Los Molinillos

El Centro de la Historia de Benalmádena permite interpretar el pasado romano de la ciudad.

El Centro de la Historia de Benalmádena permite interpretar el pasado romano de la ciudad. / L.O.

A.G.

Benalmádena tiene historia. Y mucha. Para conocerla e interpretarla el alcalde de la ciudad, Víctor Navas, ha inaugurado hoy el Centro de la Historia de Benalmádena, ubicado junto al yacimiento romano de Los Molinillos.

Las instalaciones han abierto hoy con la exposición temporal 'Las Villas de Benalmádena Romana', que recoge una pequeña parte del contenido museístico que albergará el museo y que se ordenará en los próximos seis meses gracias a una inversión financiada con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Benalmádena, según ha explicado el alcalde.

El centro ha supuesto una inversión de 474.940 euros y ha contado con una subvención de de 274.940 euros de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, aportando el resto el ayuntamiento.

"Este centro nace para dar a conocer la historia de Benalmádena, especialmente todo lo relacionado con la cultura romana porque se encuentra ubicado en torno a un yacimiento de esa civilización", ha explicado el edil de Cultura, Pablo Centella.

El Centro de la Historia de Benalmádena ha abierto con una exposición temporal sobre Benalroma y Torremuelle.

El Centro de la Historia de Benalmádena ha abierto con una exposición temporal sobre Benalroma y Torremuelle. / L.O.

La idea del consistorio es que sea visitado por los alumnos de los centros educativos del municipio para que conozcan mejor la historia de la ciudad.

El concejal ha explicado que el centro "contará con una serie de pasarelas y miradores que facilitarán contemplar y estudiar las ruinas romanas".

Villas romanas

La exposición temporal 'Las Villas de Benalmádena Romana' acoge "una contextualización de las dos villas romanas del municipio: Benalroma y Torremuelle", según ha explicado la arqueóloga y asesora técnica de este centro, Itziar Merino.

"Además, el público aprenderá más sobre dos de los elementos fundamentales de la economía romana en Benalmádena: la pesca y la fábrica de salazones, cuyas ruinas se encuentran anexas a este centro", ha añadido Merino.