Bioparc Fuengirola se ha convertido en el único zoológico español que ha logrado reproducir el varano azul. Se trata de una especie en peligro de extinción descubierta en 2001, original de la Isla de Batanta, en Indonesia, y prácticamente desaparecida en su hábitat natural.

Para ello, tres huevos permanecen en una incubación controlada por el equipo de Herpetología, un proceso que se prevé que dure hasta finales de enero, momento en el que tendrá lugar la eclosión de las crías. “Actualmente contamos con dos grupos reproductores y esta puesta pertenece a una de las primeras hembras nacidas en nuestro parque. Si todo sale bien, estos tres huevos se convertirían en la tercera generación de varanos azules que logramos sacar adelante”, explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología de Bioparc Fuengirola.

Incubación controlada

La incubación controlada requiere una recreación completa de cómo sería este proceso en el hábitat natural de la especie a la que pertenecen los huevos, por lo que el equipo de Herpetología reproduce las posibles estaciones que puedan darse en este periodo. En mitad de la incubación, los cuidadores realizan el cambio de condiciones ambientales originales, a los que puedan darse en una estación seca.

Una vez llegado el momento de la eclosión, estos varanos azulen cuenta con un diminuto cuerno al final de su hocico conocido como ‘diente de huevo’, con el que los pequeños reptiles rasgan o rompen el cascaron para abrirse camino al exterior. En el exterior, rápidamente adquieren sus hábitos arborícolas y viven de forma independiente a sus padres.

Huevos en proceso de incubación L. O.

Varano azul

El varano azul (Varanus macraei) habita en la isla de Batanta (Indonesia) y fue descubierto por un importador de reptiles alemán y descrito como nueva especie en 2001. Su color de fondo es negro y presenta escamas azules que pueden llegar a formar ocelos o bandas en el dorso del cuerpo, mientras que las partes ventrales son de color turquesa claro. Su coloración varía de forma individual, y se pueden encontrar individuos más azules, más negros o más bien grises. Pueden alcanzar un metro de longitud.

En 2014 fue evaluado por la UICN y, desde entonces, está catalogado como 'En Peligro' en su Lista Roja de Especies Amenazadas.