Síguenos en redes sociales:

Fauna

Nacen tres crías de varano azul, en peligro de extinción, en BIOPARC Fuengirola

Este zoológico es el único capaz de reproducir este reptil originario de Indonesia en España- la especie está en extinción desde 2014

This browser does not support the video element.

La incubación del `varano azul´ en BIOPARC Fuengirola: reptil en extinciónBIOPARC Fuengirola

Bioparc Fuengirola concluye de manera exitosa el proceso de incubación de la reciente puesta de huevos del que es considerado el reptil más bello del mundo: el varano azul. Habita en la isla de Batanta (Indonesia), de no más de 450km 2 . Fue descubierto por un importador de reptiles alemán y descrito como nueva especie en 2001. Una vez más, este parque malagueño se posiciona como el único centro de conservación en España que consigue reproducir esta especie catalogada 'En Peligro' de extinción desde 2014.

El equipo de Herpetología ha sido el encargado de controlar la incubación de la tercera generación de varanos azules en Bioparc Fuengirola. De este proceso eclosionaron los tres huevos pertenecientes a la puesta de uno de los dos grupos reproductores que alberga el parque.

En el momento del nacimiento el reptil cuenta con un peculiar y diminuto cuerno al final de su hocico, conocido como ‘diente de huevo’, una pequeña protuberancia craneal usada por las crías para romper la cáscara del huevo. Con este diente los pequeños reptiles rasgan o rompen el cascaron para abrirse camino al mundo. Una vez cumplida su función, el diente es reabsorbido y desaparece.

El varano azul: el reptil más bello del mundo

Desde que salen del cascarón son animales independientes. “Al nacer puede estar días e incluso semanas sin comer. En este periodo se alimentan de su propio vitelo, una sustancia generada dentro del propio huevo para la nutrición del embrión”, explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología de BIOPARC Fuengirola.

De igual modo, el equipo se encarga de atender a las crías y les proporcionan alimento adicional al vitelo, como grillos o cucarachas. Además, las condiciones en las que pasan la cuarentera son especiales. “Ahora controlamos la humedad para que esta no sea tan alta como los niveles que necesitan cuando son adultos, por ello pulverizamos manualmente y graduamos la temperatura para que mantengan el calor”.

Una de las partes esenciales de este éxito es la incubación. Requiere requiere una recreación completa de cómo sería este proceso en el hábitat natural de la especie a la que pertenecen los huevos por lo que, durante este periodo, el equipo de Herpetología reproduce las posibles estaciones que puedan darse. La puesta es de unos huevos de pequeño tamaño que van creciendo a medida que pasan las semanas hasta alcanzar su tamaño definitivo.

Casi 10 años en peligro de extinción

Las especies de varano azul que se encuentran en el parque malagueño forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). Los avances logrados en BIOPARC están coordinados por la EAZA, institución de la que reciben indicaciones con el fin de garantizar su población. “Estos pequeños estarán durante un año con nosotros, pero después serán asignados a otro zoo europeo que pronto conoceremos”, señala Robledo.

En la actualidad, el objetivo final de los nuevos zoológicos es ayudar a preservar la fauna del mundo. Bioparc Fuengirola es muy consciente de esta importante función, que tanto este como los otros BIOPARC se esfuerzan por cumplir. Y este exitoso nacimiento, es una buena muestra del empeño que el parque malagueño pone en ello. Según los últimos datos de estos reptiles en libertad, los Varanus macraei han desaparecido prácticamente de su hábitat natural debido a la caza ilegal. Frente a esta situación, instituciones como la EAZA ya han incorporado a los varanos azules a su Programa de Especies en Peligro (EEP).

Pulsa para ver más contenido para ti