Entrevista | Margarita del Cid Alcaldesa de Torremolinos

«Todo apunta a que en esta temporada estival vamos a batir todos los récords turísticos en la Costa del Sol»

«Hay que apostar por el sector servicios en general, el tecnológico, aprovechando la fuerza tractora de Málaga, y prestar especial atención a la digitalización y modernización del comercio»

Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos. | L.O.

Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

La alcaldesa de Torremolinos desgrana los pros y los contras de la perspectiva económica y social de la localidad costasoleña en vísperas de unas elecciones municipales a las que se presenta para seguir con el trabajo iniciado hace unos meses.

¿Qué retrato hace desde el punto de vista económico de la localidad y de la comarca de la Costa del Sol Occidental? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades?

La principal fortaleza creo que está clara y sigue siendo la industria turística, pero en un sentido cada vez más amplio e integrador. Es decir, la Costa del Sol ya no es sólo el destino clásico de sol y playa; es un lugar que conjuga una serie de servicios de excelencia que lo hace muy demandado: gastronomía, deportes, naturaleza, turismo de congresos. 2022 ha sido un año muy bueno, en el que nos hemos reencontrado con las cifras de 2019, que fueron récord, y que dan fe del alto impacto económico de este sector en el empleo y en la generación de riqueza en esta parte del litoral. En cuanto a debilidades, es cierto que sigue habiendo una necesidad respecto a diversificar la economía y reducir la dependencia del sector turístico.

Usted ha dicho que los ciudadanos de Torremolinos aportan mucho a las arcas del estado y que sin embargo reciben poco para ser una localidad donde a los demás les gusta venir a pasar sus vacaciones. ¿cómo se negocia esto?

Se negocia como se puede, porque es muy difícil hacer llegar esta reivindicación, que es justa, urgente y necesaria. Torremolinos tiene cerca de 70.000 habitantes pero en los meses de verano esa población se triplica. Esta coyuntura supone que los servicios se tensionan, y las arcas municipales se ven afectadas a la hora de tener que atender las demandas de una población creciente. A su vez, todos esos visitantes generan un mayor consumo e impacto económico en el terreno vía impuestos… que van directamente a las arcas del Estado. Por eso, lo que proponemos es ser partícipe de parte de ese incremento en la recaudación que genera el hecho de tener un mayor número de visitantes, y que repercuta en quien precisamente ve sus gastos aumentados por esta circunstancia.

Hablando de turismo. El verano de 2023 parece que va a batir récords en todos los sentidos en Torremolinos y en el resto de la Costa del Sol Occidental. ¿Están preparados para satisfacer todas las demandas de la época estival?

Estamos preparados y entusiasmados. A estas alturas del año estamos registrando unos datos alentadores, que apuntan a una temporada alta que puede llegar a batir todos los récords. A lo largo de febrero, Torremolinos ha recibido a 51.766 turistas y ha registrado 237.855 pernoctaciones, lo que supone un incremento de más de un cincuenta por ciento respecto a 2022. Son datos muy a tener en cuenta y que nos llenan de esperanza de cara al verano.

Independientemente del turismo, ¿por qué otros sectores productivos tiene que apostar Torremolinos?

Por el sector servicios en general, prestando especial atención a la digitalización y modernización del comercio; y por el sector tecnológico, aprovechando en este sentido la fuerza tractora de Málaga capital. Torremolinos puede y debe albergar empresas de raíz tecnológica que se vean atraídas por ese revulsivo que está viviendo la provincia.

¿Cómo se articula un Torremolinos más verde y más sostenible?

Impregnando cualquier actuación municipal con base a esos criterios. Y por suerte, los fondos europeos se pueden convertir en una gran oportunidad para repensar la ciudad e impulsar cambios estructurales. Una ciudad más verde y más sostenible es una ciudad más amable para los que la habitan, y esa debe ser la premisa de una ciudad que sigue aspirando a atraer a decenas de miles de ciudadanos cada año, ya sea como turistas o como personas que vienen a trabajar e invertir. En este sentido, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, por el que el Ayuntamiento ha captado cinco millones de euros de fondos europeos, vamos a reconvertir la plaza de la Nogalera en un espacio más verde, más transitable, mejor conectado con las calles de su entorno.También seguimos desarrollando proyectos que conectan y acercan la sierra de Torremolinos con el núcleo urbano, porque esta ciudad ha crecido y madurado mirando al mar, pero también debe hacerlo mirando hacia sus excepcionales parajes naturales. En pocos sitios se puede disfrutar de este maravilloso contraste.

¿Qué les diría a los jóvenes de Torremolinos que pretenden iniciar su vida profesional para que no abandonen su lugar de origen?

Les diría que el Torremolinos en el que ya trabajamos es una ciudad que piensa en ellos y en crear cada vez más oportunidades de trabajo y más diversificadas. Nuestra ciudad es un buen sitio para emprender y prosperar, y más lo va a ser conforme avancemos en nuestro proyecto para que la ciudad sea también un referente en materia deportiva, cultural y tecnológica. Con el aliciente de vivir en un auténtico paraíso, como es Torremolinos.

Se presenta a las elecciones del 28-M, ¿cuáles son las principales tareas a ejecutar en la localidad en los próximos cuatro años si sale elegida?

Mejorar la movilidad del municipio, creando más alternativas para el transporte público y facilitando el tránsito del transporte privado. Crear nuevos equipamientos que aumenten los servicios deportivos, sociales y culturales del municipio. Crear nuevos espacios para el ciudadano, con proyectos como la regeneración del paseo marítimo o la reforma de la plaza de la Nogalera. Impulsar una regeneración urbana del municipio, que ponga la atención en los elementos estéticos. Mejorar todos los barrios de la ciudad, a nivel de embellecimiento y de servicios. Y así podría seguir, porque estamos muy ilusionados por seguir mejorando nuestra ciudad, y estamos recibiendo mucho apoyo y cariño para que así siga siendo.