Síguenos en redes sociales:

Turismo

Mijas culmina los trabajos de restauración de las torres vigía de Torrenueva y Calaburras

Las actuaciones han contado con un presupuesto de más de 326.000 euros, cofinanciadas entre el Ayuntamiento de Mijas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Mijas culmina los trabajos de restauración de las torres vigía de Torrenueva y Calaburrasl.o.

El Ayuntamiento de Mijas ha culminado las obras de restauración de las torres vigía de Torrenueva y Calaburras en La Cala, cofinanciadas entre el Ayuntamiento de Mijas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España con el 1,5% de interés cultural.

"Ambas torres se encontraban en un estado lamentable por la dejación de mantenimiento a lo largo de las últimas décadas por parte de la Administración local, hasta ahora, en que este gobierno ha apostado por recuperar el patrimonio de Mijas como hiciéramos con La Puente en Mijas Pueblo", según ha explicado el regidor mijeño, Josele González.

Las torres vigía constituyen uno de los elementos históricos más visitados del patrimonio histórico de Mijas, formando parte del paisaje y de la historia del municipio desde hace casi 500 años. En total son cuatro las torres de este tipo ubicadas en el término municipal de Mijas, en Calahonda, Torrenueva, La Cala y Calaburras.

La edil de Patrimonio, Laura Moreno, ha detallado que las torres llevaban más de 10 años sin ningún tipo de mantenimiento y se encontraban en un estado muy lamentable. "Su restauración nos permite poner en marcha iniciativas con fines culturales, turísticos o sociales como rutas y visitas guiadas tanto para turistas como para centros escolares, lo que complementaría el ya existente Centro de Interpretación de las Torres Vigía", ha explicado la edil.

Trabajos

Los trabajos han incluido el saneamiento puntual de las fábricas de mampostería y ladrillo; el rejuntado de las fábricas conservadas o la reposición de los elementos precisos (mampuesto o ladrilllo) hasta completar las fábricas existentes, todo ello según las características métricas y formales originales; la reinterpretación de aquellos elementos destruidos imprescindibles para el uso de las torres, de forma parcial; así como la eliminación de cualquier resto no original que actúe como aglomerante, sustituyéndolo por otro nuevo de cal; y un estudio de las condiciones de estanqueidad de los terrados.

Las torres costeras tienen unos 5 o 6 metros de altura y datan de mediados del siglo XVI, según explica el responsable del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, quien añade que "son bienes de interés cultural que en su día se construyeron para evitar la incursiones piratas. Posteriormente, ya en el siglo XVII, se fortificaron y se añadieron artillería en la parte superior". Ahora, a pesar del paso de los años lucen totalmente renovadas.

Pulsa para ver más contenido para ti