Urbanismo

Benalmádena blinda de manera definitiva los terrenos de Tivoli frente a la especulación

Los usos del suelo están vinculados a partir de ahora al mantenimiento de la actividad del parque, propiedad del grupo Tremón, que lo mantiene cerrado y sin subrogar a la plantilla, a pesar de que es económicamente viable

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado de manera definitiva la protección de los terrenos del parque de atracciones Tivoli World, propiedad del grupo inmobiliario Tremón, a través de la empresa Parque Tivoli Málaga, que lo mantiene cerrado desde septiembre de 2020 tras entrar en concurso de acreedores y sin subrogarse a los trabajadores de la plantilla, a pesar de que las instalaciones son económicamente rentables, según demostró el administrador concursal del parque, Juan Antonio Sánchez.

La aprobación en un pleno extraordinario celebrado hoy supone que los terrenos de Tivoli no podrán destinarse a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio, aunque sí permitirá compatibilizarlo con otros usos, como el hotelero o el comercial, pero siempre deberán estar vinculados a la apertura del parque de atracciones.

Así lo han aprobado por unanimidad los representantes de todos los partidos políticos que han participado en el pleno (PSOE, IU, PP y Cs) y la concejala no adscrita Julia Navarrete Bergmann (exedil de Vox, partido que no ha participado en el pleno). Superado el reparo puesto en un principio por el Consejo Consultivo de Andalucía, la protección de los terrenos contra la especulación urbanística es ya un hecho.

La trabajadora de Tivoli, Beli Nieto, que ha acudido a la sesión plenaria como público, ha agradecido a la Corporación "porque en todo momento han luchado para lograr esta protección de los terrenos de Tívoli: su aprobación definitiva hace que hoy sea un día importante para Benalmádena".

"Queremos recordar a toda la ciudadanía benalmadense que también es su parque, porque es un emblema del municipio que siempre ha generado empleo y riqueza para el pueblo, y por ello les instamos a que nos ayuden en todo lo posible y participen en esta lucha que mantenemos los trabajadores a diario por lograr la reapertura de Tivoli", ha manifestado Beli Nieto.

Resolución del concurso de acreedores

Desde hace dos años y medio, en que Tivoli entró en concurso de acreedores, los trabajadores del parque de atracciones vienen litigando para que el grupo Tremón les subrogue a través de la empresa Parque Tivoli Málaga, tras la compra de las instalaciones. 

Ahora, en un auto sobre dicho concurso, el Juzgado Número 1 de lo Mercantil estima la solicitud del administrador concursal de extinción colectiva de los contratos de los 80 trabajadores de la Compañía Internacional de Parques de Atracciones SA (Cipasa, la empresa de Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán) al llevar dos años y medio cerrada, sin actividad económica alguna.

En sus razonamientos jurídicos, la magistrada sustituta del Juzgado Número 1 de lo Mercantil sostiene que no hay una sucesión de empresas entre Cipasa y el grupo Tremón, como mantienen los trabajadores, ya que Cipasa firmó un convenio en abril de 2007 para la venta de Tivoli World a las sociedades Atlantis Servicios Inmobiliarios y Parques Temáticos Tremón "pero Cipasa siguió explotando las instalaciones hasta enero de 2022, en que el Juzgado de lo Mercantil dictó el cese de la actividad, a instancias del administrador concursal, (pese a llevar cerrada desde septiembre de 2020) y siguió teniendo como empleados a los trabajadores del parque"; mientras que la empresa Parque Tivoli Málaga, a la que el Grupo Tremón cedió todos los derechos del parque de atracciones "ha manifestado su intención de no continuar con la explotación de Tivoli World".

Por ello la magistrada ha acordado la extinción del contrato de los trabajadores para los que establece una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año con un límite de 12 mensualidades, indemnización que deberá calcularse hasta la fecha de la presente resolución, de la que deberá hacerse cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El auto ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores que no entiende que Tremón pueda comprar el parque sin hacerse cargo de la plantilla por lo que van a presentar una demanda ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra del auto del Juzgado de lo Mercantil Número 1.

"Ha sido un jarro de agua fría. Ahora podemos acceder al paro o buscar otro puesto de trabajo pero no esperábamos que le dieran la razón a Tremón y nos enviasen al Fogasa", explica el presidente del comité de empresa Juan Ramón Delgado quien afirma que van a seguir yendo cada día a Tivoli para mantener el parque con la esperanza de que el TSJA nos de la razón".