Sucesos

Colaboración ciudadana: así fue detenido Marco por el crimen de La Carihuela

Los vecinos difundieron su foto por WhatsApp hasta que una mujer lo reconoció y llamó al 112. Esto permitió a la Policía Local arrestarlo en la calle Los Perros tras cinco horas de búsqueda

Concentración a las puertas Ayuntamiento de Torremolinos, este jueves.

Concentración a las puertas Ayuntamiento de Torremolinos, este jueves. / Jorge Zapata

Marco era relativamente conocido en La Carihuela. Había trabajado como pizzero en un restaurante del popular barrio de Torremolinos y muchos de los vecinos lo conocían al menos de vista. Tras saltar la noticia de que la Policía Nacional lo buscaba por presuntamente haber matado a su pareja Paula, con la que llevaba dos años, algunas fotos del italiano corrieron como la pólvora por los grupos de WhatsApp del vecindario y del resto del municipio.

La difusión de las imágenes obtuvo su recompensa aproximadamente a las 17.15 horas de la tarde, cuando a una vecina le pareció reconocer al hombre de las fotos en las inmediaciones del Colegio El Rincón, la zona de La Carihuela más próxima al Castillo de Santa Clara. Llamó al 112 y el servicio de Emergencias trasladó la información a la Policía Nacional y a la Policía Local, cuerpos que movilizaron inmediatamente numerosas dotaciones a esa zona.

La investigación apunta a que fue atacada con un cuchillo del restaurante en el ambos trabajaron juntos

Según fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, una dotación de agentes municipales lo localizaron en la calle Los Perros, situada a apenas 500 metros de la vivienda en la que fue hallada la víctima. Le dieron el alto justo antes de que entrara en una urbanización y consiguieron detenerlo tras un forcejeo. Las mismas fuentes añaden que el sospechoso tenía la ropa mojada, lo que les hace pensar que durante las algo más de cinco horas que estuvo en paradero desconocido se ocultó en algún punto de la playa y deambuló por esa zona de Torremolinos. Entre ambos cuerpos, con agentes uniformados y de paisano, la calle fue tomada por más de 40 agentes. Ya en dependencias de la Policía Local dio las primeras muestras de reconocimiento de los hechos.

Minuto de silencio por las muertes por violencia de género frente al Ayuntamiento de Málaga.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Málaga. / Álex Zea

Gritos en la casa

Su huida comenzó minutos antes del mediodía. Sobre las 11.50 horas, un vecino del mismo bloque en el que vivía la pareja en la calle San Ginés llamó a la policía tras haber escuchado unos gritos en el interior del piso. El hombre explicó que llamó a la puerta y que Marco le dijo que no pasaba nada, pero las explicaciones y el posterior silencio no le convencieron. Víctor Molina, encargado del bar-restaurante América (situado en la planta baja del mismo bloque y donde trabajaron juntos la víctima, el presunto agresor y el hombre que llamó a la policía), ha explicado este jueves a los periodistas que también acudió al piso y que fue a por una copia de la llave de la vivienda.

Cuando la Policía Nacional llegó, el sospechoso había huido. En el piso encontraron el cadáver de Paula con numerosas y graves lesiones por arma blanca. La investigación apunta a que la agresión se produjo con un cuchillo que fue sustraído del restaurante justo antes del crimen. Fue entonces cuando se inició la búsqueda del sospechoso, de 45 años y con antecedentes de violencia de género con dos parejas anteriores. Ella también estuvo en el programa Viogén, en este caso como víctima con otra pareja. A sus 28 años era madre de tres menores (dos niños y una niña), el más pequeño de apenas dos años fruto de su relación con el detenido. Según las fuentes, la Junta les retiró la custodia de los tres pequeños hace ya tiempo.