Entrevista | José María García Urbano Alcalde de Estepona

«Estepona ha pagado ya 255 millones de los 304 que como deuda heredamos en 2011»

El máximo dirigente en el Consistorio esteponero afronta este próximo sábado su cuarto mandato en el cargo. Con la mayoría absoluta que acaba de revalidar retomará una serie de proyectos, como él mismo destaca, para consolidar el modelo de ciudad que en 2011 empezó a diseñar junto a su equipo

«Es un honor lograr este gran respaldo en las urnas por cuarto mandato, estando entre los alcaldes más votados de España», indica

José María García Urbano ejerce como alcalde de Estepona desde 2011. | L. O.

José María García Urbano ejerce como alcalde de Estepona desde 2011. | L. O. / FRAN EXTREMERA. ESTEPONA

Fran Extremera

Fran Extremera

José María García Urbano va a afrontar este próximo sábado su cuarto mandato como alcalde de Estepona. Hace justo cuatro años nos atendía nada más convertirse, dentro de la lista de urbes de más de 50.000 habitantes, en uno de los regidores con una mayor cuota de votantes. Por entonces remarcaba que un tercer mandato como regidor del PP en el municipio costasoleño le permitiría culminar muchos de los proyectos que había puesto en marcha en el periodo que acababa de concluir. Pero por delante vendría una pandemia que de repente dejaría sin turismo internacional a la Costa del Sol.

¿Cómo resumiría en primer lugar un mandato como el que ahora acaba y que ha estado condicionado por la emergencia sanitaria global?

Este mandato ha sido complejo para los ayuntamientos por el impacto que supuso la pandemia. Afortunadamente, Estepona es una ciudad de fortalezas y rápidamente conseguimos la recuperación económica y social, y somos un municipio que genera riqueza, que atrae inversiones. Estamos, además, a la cabeza de la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma.

¿Esperaban volver a obtener un respaldo tan amplio para estos próximos cuatro años?

Cuando se trabaja bien, con responsabilidad y siempre con la premisa de mejorar la vida de los ciudadanos, lo lógico es que los vecinos valoren ese esfuerzo y dedicación. Es un honor haber obtenido este gran respaldo en las urnas por cuarto mandato consecutivo, estando entre los alcaldes más votados de España, ya que este buen resultado es la mejor recompensa al gran trabajo que hemos realizado.

¿Qué proyectos le ilusionan de manera especial de cara a este nuevo periodo?

Tenemos un objetivo prioritario que es conseguir una universidad para Estepona, con un sistema de becas para alumnos empadronados, lo que supondrá, sin duda, otro importante motor económico, cultural y social. Además, vamos a seguir con nuestro modelo de ciudad. La remodelación integral del centro urbano para convertirlo en el Jardín de la Costa del Sol, y el gran bulevar peatonal creado junto al mar, que ha conseguido uno de los mejores paseos marítimos de España. Este gran bulevar se va a extender hasta el centro urbano, revitalizando un nuevo espacio para el ciudadano en el corazón de la ciudad. Vamos a continuar equipando la ciudad, también, con infraestructuras necesarias y mejorando los servicios públicos. Acabaremos la conexión del corredor litoral que une todo el término municipal; ampliaremos nuestra red pionera de aparcamientos gestionada por personas con discapacidad y con un coste de un euro al día para el usuario; y, entre otros proyectos, queremos seguir impulsando promociones de VPO. En materia administrativa, quiero destacar que en este mandato alcanzaremos la deuda cero. Estepona ha pagado ya 255 millones de los 304 que como deuda heredamos en 2011. Está así muy cerca el momento de acabar con ese lastre que nos dejaron los anteriores políticos.

Si echa la vista atrás, ¿qué le habría dicho aquel notario que aún no era personalidad política al que hoy está al frente del Ayuntamiento esteponero?

Que este salto a la política, tras estar al servicio público desde los 24 años como notario, registrador de la propiedad y abogado de Estado, ha sido gratificante y una de las mejores experiencias de mi vida. Conseguir mejorar la vida de tus ciudadanos es de los trabajos más reconfortantes a nivel personal.

En unas semanas arrancará una nueva campaña electoral, ¿qué asuntos dependientes del Gobierno central confía en que se agilicen en este mandato?

Son reclamaciones al Gobierno central varias cuestiones prioritarias para la ciudad. En primer lugar, las obras de defensa del litoral, que temporal tras temporal dañan infraestructuras, eliminan la arena de la playa y ponen en peligro el sector turístico y servicios, motores de la economía local. Hemos pedido al Gobierno central que ejecute estas obras de defensa del litoral de forma urgente o que, ante su inactividad, autorice al Ayuntamiento a que ejecute estas obras con fondos municipales. Tenemos recursos y voluntad para hacerlo. En segundo lugar, nuevos accesos a la ciudad por la autovía A-7. La ciudad, que ha tenido un importante desarrollo en esta década, sólo tiene dos accesos por la autovía, siendo necesaria la ejecución de una nueva entrada y salida para descongestionar la ciudad y evitar, también, que los vecinos del Valle del Genal tenga que entrar al centro de la ciudad para poder dirigirse a la carretera que conecta con esa zona. A todo ello se suma la reivindicación histórica del necesario tren litoral que mejore las conexiones y la competitividad de un destino tan importante como es la Costa del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo