Semana del Orgullo

Torremolinos mantiene un encuentro de trabajo con la organización del Europride

Un momento del encuentro celebrado en Madrid.

Un momento del encuentro celebrado en Madrid. / L. O.

La Opinión

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez, entidad abanderada de la candidatura de Torremolinos para ser sede del Europride 2027, la artista Xenon Spain, junto con representantes del colectivo LGTBI y empresarios, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en Madrid con la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA).

Torremolinos ha presentado sus credenciales para albergar en 2027 el Europride, el evento LGTBI más importante de Europa y que únicamente se ha celebrado en dos ocasiones en nuestro país en Madrid, ciudad que precisamente ayer celebró la manifestación de su Pride. «Por esa relación especial con el colectivo, por la enorme dimensión social, cultural, creativa, inquieta, de nuestra agenda LGTBI, del Pride, que a tantas personas amantes de la libertad concentra, queremos dar un paso más. Un paso que no es otro cualquiera, sino el culmen de ese binomio Torremolinos/diversidad que hace que nuestra ciudad se haya convertido en lugar de referencia para cientos de miles de personas del colectivo durante todo el año», manifestó la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

«No queremos un Pride y una agenda LGTBI para el colectivo. No, lo que queremos es un Pride y una agenda LGTBI impulsada por el colectivo pero para toda la ciudadanía», subrayó Del Cid, que resaltó que «el Europride será ese gran hito que universalizará nuestro vínculo LGTBI para que todo lo que gire alrededor de esta agenda sea compartida por el conjunto de la ciudad». La alcaldesa puso en valor el tejido asociativo y de colectivos LGTBI de la ciudad, «ellos son la esencia de la diversidad, la cual abordan desde diferentes perspectivas:turística, comercial, deportiva, social o sanitaria», resaltó.

La candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos y otras administraciones como la Junta de Andalucía.

EuroPride es el evento de mayor relevancia para el colectivo LGTBI en toda Europa y se celebra cada año en una ciudad diferente.