Sucesos

Detenida en Estepona por cinco hurtos en comercios por el método de la muleta

La joven utilizaba una bolsa o prendas de las propias tiendas para ocultar el momento en que robaba a sus víctimas

Comisaría de Estepona.

Comisaría de Estepona.

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido en Estepona a una mujer de 20 años por su presunta implicación en la comisión de cinco hurtos con el método de la muleta, que consiste en ayudarse de una prenda o una bolsa para sustraer objetos de valor. Según la investigación, la sospechosa accedía a tiendas y comercios de la localidad, simulando ser una consumidora más y seleccionaba a sus víctimas entre la propia clientela.

Una vez elegido su objetivo, utilizaba disimuladamente como parapeto una bolsa de tela o alguna prenda del mismo establecimiento para ocultar la maniobra delictiva. "Finalmente, la joven conseguía apoderarse de carteras y otros efectos de valor, introduciendo la mano en los bolsos de las víctimas", ha explicado este viernes la Comisaría Provincial. Logrado su objetivo, la joven desaparecía rápidamente del lugar antes de que el perjudicado se percatase de lo ocurrido.

Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Estepona, permitieron detectar y detener a la investigada tras varias incursiones discretas en áreas comerciales del municipio. Antes, los agentes mantuvieron contactos estrechos con los comerciantes con el objetivo de conocer la existencia de carteristas e información de los hechos.

Gracias a las averiguaciones, los policías identificaron y arrestaron a una joven de apenas 20 años a la que atribuyen, al menos, cinco delitos de hurto en establecimientos de Estepona.

Tipos de muleta

La Policía Nacional indica que la muleta es una técnica muy extendida entre los descuideros, que pueden ayudarse de cualquier elemento de uso cotidiano para lograr sus objetivos. La experiencia de los investigadores es que pueden utilizar un periódico, un mapa, una bolsa o una chaqueta "para ocultar con gran sutileza y habilidad la maniobra de sustracción". La víctima no suele darse cuenta hasta que el carterista ya está lejos con su botín.