Residuos

La Mancomunidad de la Costa del Sol recoge en julio casi 900 toneladas de papel y cartón

La cifra recogida es un 5,39 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

Servicio de recogida de papel y cartón.

Servicio de recogida de papel y cartón. / MANCOMUNIDAD - Archivo

La Opinión

La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental ha registrado en el Complejo Medioambiental de Casares un total de 887.881 kilogramos de papel y cartón, lo que representa un 5,39 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se situó en 842.436 kilogramos.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha señalado que este incremento "supone que las campañas de concienciación para el reciclaje surten efectos. La Costa del Sol Occidental es una de las comarcas españolas con un mayor índice de recogida, de ahí que todos los años se nos premie por la labor. Y, aún así, seguimos creciendo, lo que indica, también, el compromiso que los ciudadanos de la Costa del Sol tienen con el cuidado del medio ambiente".

El total acumulado recogido en lo que va de año asciende a 5.487.302 kilogramos, lo que representa un incremento del 6,71 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se recogieron 5.142.170. Con estos datos, se puede hacer, añadió Cardeña, "una estimación de cuál será el total anual, una cifra que rozará los nueve millones y medio de kilos, lo que representa un ratio de casi 19 kilos por habitante y año".

La recogida de papel y cartón en el ámbito de la Mancomunidad se efectúa a través de dos canales, el de la modalidad "iglú", es decir, los contenedores que se encuentran en las calles para que los ciudadanos depositen en ellos los residuos una vez seleccionados en sus domicilios, y la modalidad "puerta a puerta", en la que se recoge directamente en lugares de gran producción.