Infraestructuras

Mijas inicia las obras de un nuevo parking con 235 plazas en Las Lagunas

El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil José Carlos Martín, en el inicio de las obras del parking de Los Santos.

El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil José Carlos Martín, en el inicio de las obras del parking de Los Santos. / L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado las obras de un nuevo aparcamiento con 235 plazas en la barriada de Las Lagunas. Los trabajos han comenzado hoy en la plaza Mijas y en enero seguirán en una segunda fase en la plaza de La Cala.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado que esta obra dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio de Los Santos que carecen de garaje o de una plaza de aparcamiento privada y tienen verdaderos problemas a la hora de aparcar su vehículo.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 15,7 millones de euros. El parking se construye en un área de influencia de unas 750 viviendas con cerca de 3.000 residentes, donde el aparcamiento en superficie se quedó pequeño hace tiempo.

El parking contará con plazas en régimen de alquiler para los residentes en la zona y plazas en régimen de rotación para los clientes de los negocios que hay en el barrio, lo que revalorizará las viviendas e impulsará los comercios de la zona, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

Mijas abrió en 2021 otro parking en El Juncal.

Mijas abrió en 2021 otro parking en El Juncal. / L.O.

Seguridad

El edil ha añadido que van a usar un sistema de construcción distinto al de los parkings de El Juncal y La Candelaria. Se trata de un sistema constructivo en mina, en vez de en vaciado, para proteger las cimentaciones y estructuras de las viviendas de la zona, construidas en los años 60, 70 y 80, muchas de ellas de autoconstrucción.

De esta manera primero se ejecutarán los elementos estructurales verticales, como las pantallas y los pilares, y después los forjados. Una vez concluida la estructura, se procederá a la instalación de los equipamientos y sistemas del aparcamiento así como de los elementos de acabado arquitectónico.

El parking de la barriada de Los Santos ocupará casi toda la plaza de la Cala, la plaza de Mijas y la plaza de Los Olivos, conectando unas y otras a través de la calle San Matías, de manera subterránea, con una estructura de cuatro plantas y 235 plazas de estacionamiento.

Características

Un tercio de las plazas serán de rotación y los otros dos tercios se destinarán a abonados. Las instalaciones tendrán los mismos precios públicos que el resto de aparcamientos de la ciudad: la primera hora será gratuita; de la segunda a la novena, se aplicará una tarifa única de un euro e, igualmente, de la novena hora a las 24 horas se abonará una tarifa máxima de nueve euros prorrateados en fracciones de cinco minutos.

Parking en Mijas.

Parking en Mijas. / L.O.

Todos los viales serán unidireccionales y tendrán una anchura de 4 metros.

Accesos

El parking tendrá una rampa de entrada para vehículos desde la calle San Jorge, junto a la conexión con la plaza de La Cala, y una rampa de salida de vehículos en la plaza de Mijas. Ambas se sitúan en la isleta central, con una pendiente máxima del 20 por ciento.

Por otro lado, se construirán dos accesos peatonales desde el exterior, con escalera y ascensor, cumpliendo la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

El control de accesos y la gestión de cobro se llevará a cabo con la instalación de máquinas automáticas de pago en el acceso peatonal del aparcamiento, a nivel de calle, mientras que para el control de accesos de vehículos se instalarán máquinas con lectores de matrícula y el control de accesos peatonal consistirá en la instalación de interfonos en las entradas de peatones.

El parking contará con un sistema de información para que los conductores sepan el número de plazas libres en cada planta.