Violencia machista

El autor del crimen de Torrequebrada tenía dos escopetas registradas

Una de las armas fue la que utilizó para acabar con la vida de su mujer antes de suicidarse, pero los investigadores de la Policía Nacional comprobaron que tenía otro arma larga

Francisco atravesaba una fuerte depresión por la que inició un tratamiento hace tres años

Hallan a una pareja muerta por disparos en un caso de violencia machista en Benalmádena

Paqui, asesinada en Málaga, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en 2023

Concentración en el Ayuntamiento de Benalmádena para condenar el asesinato de Paqui. | DANIEL PÉREZ / EFE

Concentración en el Ayuntamiento de Benalmádena para condenar el asesinato de Paqui. | DANIEL PÉREZ / EFE / jose torres / agencias. Málaga

Agencias

El Ministerio de Igualdad confirmó este miércoles que Paqui, la mujer de 52 años asesinada el martes en Benalmádena por su marido, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en lo que va de 2023, por lo que la cifra desde que comenzaron las estadísticas en 2003 ascienden a 1.236. Paqui, que trabajaba como limpiadora en un hotel muy próximo a su domicilio, era madre de un hijo de 17 años y otros dos adultos de 20 y 21, por lo que el número de huérfanos menores de edad aumenta a 51 este año y a 428 desde el mismo año.

La tragedia se conoció sobre las 17.00 horas en el edificio de apartamentos localizado en el número 1 de la calle Alemania, en Torrequebrada. Las detonaciones alertaron a los vecinos y varias patrullas no tardaron en presentarse en la escena del crimen. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el sofá del salón del apartamento con al menos tres disparos en abdomen y tórax, mientras que Francisco, de 63 años, se quitó la vida en el dormitorio de otro disparo en el abdomen con la misma escopeta con la que mató a su mujer, según informó Efe. Sin embargo, no era el único arma que el hombre, profesor de autoescuela que llevaba un tiempo de baja, tenía. Fuentes cercanas al caso aseguran a este diario que tenía otra escopeta, también de caza, registrada a su nombre.

La Policía Nacional continúa con la investigación para intentar revelar el motivo por el que Francisco asesinó a su esposa antes de quitarse la vida. Distintas fuentes consultadas indican que él llevaba unos meses de baja y que recibía tratamiento psiquiátrico desde hace tres años por una fuerte depresión.

Traslado de uno de los cuerpos en la entrada del edificio donde han sido encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer en Torrequebrada, Benalmádena.

Traslado de uno de los cuerpos en la entrada del edificio donde han sido encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer en Torrequebrada, Benalmádena. / JORGE ZAPATA (EFE)

Luto en Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena decretó un día de luto oficial por la muerte de Paqui. El alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, expresó a través de sus redes sociales su consternación por el suceso y trasladó su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos. En repulsa por este crimen, ayer se celebró a las 12.00 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Benalmádena, cuyas banderas ondearon a media asta y se guardó un minuto de silencio.

Lara, que calificó de «trágico» el suceso, pidió cautela mientras continúa la investigación y afirmó que el equipo técnico del Consistorio está prestando todo el apoyo a los familiares de la pareja. El portavoz municipal del PSOE, Víctor Navas, también expresó su condena en la red X (antes Twitter), donde señaló que es «un día triste» en la localidad por el posible crimen machista, que eleva a cuatro las mujeres asesinadas en la provincia de Málaga en lo que va de año a manos de su pareja.

Los cadáveres han sido hallados en un piso de este edificio de la calle Alemania, en Benalmádena.

Los cadáveres han sido hallados en un piso de este edificio de la calle Alemania, en Benalmádena. / Google maps

Sin denuncias previas

Como adelantara La Opinión de Málaga el martes, no había denuncias previas por maltrato entre ellos y ninguno de los dos tenía referencias en el Sistema Viogén, el programa de protección de víctimas de violencia de género. En este sentido, el Ministerio de Igualdad recordó ayer que en el 80 por ciento de los asesinatos machistas registrados este año no existían denuncias previas. En total, había 12 casos con constancia institucional de violencia de género, 11 de ellos gracias a la interposición de una denuncia, por parte de la propia víctima en diez ocasiones. Además, hay seis asesinadas que tenían o habían tenido medidas de protección, cuatro de ellas todavía vigentes, añadieron.

Suscríbete para seguir leyendo