Moción de censura en Mijas

El PSOE convierte a Maldonado en no adscrito pese a que Por Mi Pueblo se ha 'reconciliado' con él y el PP lo recurrirá

Este paso le impediría al concejal formar parte del nuevo gobierno tripartito con el PP y Vox al frente, que emanaría de la moción de censura registrada la semana pasada contra los socialistas 

El PSOE denuncia que la moción de censura pone “a dedo” a una alcaldesa que no conoce Mijas

Moción de censura en Mijas: El PP desalojará al PSOE de la alcaldía con el apoyo de Vox y Maldonado

Foto del pleno de Mijas este miércoles, 25 de octubre, con Juan Carlos Maldonado a la derecha.

Foto del pleno de Mijas este miércoles, 25 de octubre, con Juan Carlos Maldonado a la derecha. / Mijas Comunicación

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE tenía un as en su manga y lo ha sacado en el Ayuntamiento de Mijas para desacreditar la moción de censura del PP, Vox y Por Mi Pueblo, encaminada a situar -el próximo 2 de noviembre- a la edil popular Ana Carmen Mata como nueva alcaldesa. El todavía regidor socialista de la tercera ciudad más poblada de Málaga, Josele González, ha hecho efectivo este miércoles en una sesión plenaria el paso a concejal no adscrito de su hasta ahora socio Juan Carlos Maldonado, pese a que Por Mi Pueblo se había reconciliado con él y había solicitado dos días antes el archivo de su petición.

Esta 'novedad' materializada por el PSOE -que será recurrida por el PP- situaría en la órbita del transfuguismo al edil que tiene la llave de la gobernabilidad. Y Maldonado no podría desempeñar tareas de gobierno con los populares y Vox en el nuevo tripartito que desbancaría a los socialistas. Ahora bien, los no adscritos sí pueden firmar mociones de censuras y votar a favor de ellas para que prosperen. Fue lo que sucedió, por ejemplo, en Torremolinos en diciembre de 2021, cuando Nicolás de Miguel decantó la balanza a favor del PP. 

Para darle cobertura a esta maniobra que dejaría igualmente sin sueldo a Maldonado, el alcalde mijeño se ha remitido a un informe emitido por el Secretario General del Pleno, que daba luz verde a principios de esta legislatura al paso a no adscrito tras la petición de Por Mi Pueblo. Sin embargo, los socialistas nunca lo llevaron al Pleno -sólo una vez y lo retiraron finalmente del orden del día, según fuentes del equipo de Gobierno- y permitieron que estos últimos meses Maldonado sí estuviera gobernando con ellos, a pesar de que ya habrían sido informados de que no podía hacerlo.     

El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y vecinos del municipio.

El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y vecinos del municipio. / L. O.

Recurso del PP

El movimiento de los socialistas será recurrido por el PP para que el paso a no adscrito de Maldonado no se haga efectivo y sea excluido de los puntos de los que ha tomado consideración en su sesión de este miércoles el Pleno mijeño. Fuentes del PP consideraron que todo obedece a una decisión "unilateral, interesada y errónea" con la que reacciona contra la moción de censura el todavía regidor del PSOE en Mijas, Josele González.

Es más, los populares señalaron que, al sacarlo adelante en esta sesión plenaria, González estaría incurriendo en un incumplimiento del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del propio Consistorio de Mijas. "Nosotros recurriremos la decisión unilateral del alcalde de no haber hecho caso a la petición expresa (hecha en el día de hoy) del grupo municipal popular de votar la propuesta de dejarlo sobre la mesa, como expresa muy claramente el artículo 92 del ROF si lo pide un grupo municipal", explicaron.

Los populares consideran que "con carácter previo a la posible toma de conocimiento" en el Pleno del paso a no adscrito "es preciso que por la Secretaría General y por los servicios jurídicos de este Ayuntamiento se hubiera emitido informe analizando el alcance jurídico del último escrito registrado por la formación política Por Mi Pueblo y si, a raíz del mismo, ya no procede el pase a no adscrito del concejal Juan Carlos Maldonado".

Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo), a la izquierda, acompaña a Ana Carmen Mata (PP) y Juan Carlos Cuevas (Vox) en la presentación de la moción de censura.

Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo), a la izquierda, acompaña a Ana Carmen Mata (PP) y Juan Carlos Cuevas (Vox) en la presentación de la moción de censura. / L. O.

Críticas de Por Mi Pueblo al alcalde

En esta misma dirección se pronunciaron los dirigentes de Por Mi Pueblo, quienes recordaron que este mismo lunes quedó registrado en el Ayuntamiento de Mijas un documento con el que pedían el archivo del expediente y que se dejara sin validez la anterior solicitud con la que exigieron el paso a no adscrito de su representante. De este modo, la formación municipalista oficializaba su 'reconciliación' con Maldonado para que no dejase de pertenecer a su grupo municipal. Y, por tanto, pudiese formar parte del nuevo Gobierno -liderado por el PP, con el apoyo de Vox y Maldonado- que emanaría de una hipotética aprobación de la moción de censura.

Las fuentes consultadas en Por Mi Pueblo insistieron en que el paso a no adscrito impulsado por el PSOE ahora "carece de justificación y no tiene ningún recorrido" porque "fue el propio alcalde de Mijas el que le permitió seguir representando a Por Mi Pueblo". "El acuerdo del pleno que lo hace no adscrito pierde su eficacia porque existe una petición anterior en la dirección contraria, Josele González va contra sus propios actos y Maldonado ya no puede ser no adscrito, lo habría sido antes si en su momento hace efectiva nuestra petición", expusieron.    

Juan Carlos Maldonado, a la izquierda, durante su reciente campaña como candidato a la alcaldía de Mijas de Por Mi Pueblo, la formación municipalista en la que coincidió con el exalcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Souviron.

Juan Carlos Maldonado, a la izquierda, durante su reciente campaña como candidato a la alcaldía de Mijas de Por Mi Pueblo, la formación municipalista en la que coincidió con el exalcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Souviron. / L. O.

Para reforzar sus argumentos, el partido independiente se remite a un documento fechado el 22 de junio -una semana después de que se desvincularan de su concejal y solicitaran el pase a no adscrito- con el que el secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Mijas firmaba la constitución del grupo municipal con Juan Carlos Maldonado como miembro.

Sin embargo, una vez que ya había sido registrada la moción de censura el pasado miércoles 18 de octubre, el alcalde de Mijas, Josele González, empezó a referirse a Maldonado como edil no adscrito: "Ser Alcalde de mi ciudad ha sido el mayor honor de mi vida. PP, Vox y el concejal no adscrito han presentado una moción de censura para arrebatarme la alcaldía que se votará el 2 de noviembre", escribió el pasado miércoles en Twitter Josele González.