Infraestructuras

Estepona digitaliza la red de alumbrado público para reducir el consumo un 30%

El ayuntamiento licita la instalación de 46 telemandos digitales que permitirán gestionar la intensidad de la luz en función de las necesidades y detectar al instante cualquier avería o intento de sabotaje

Alumbrado publico estepona

Alumbrado publico estepona / L.O.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado la digitalización de la red de alumbrado público que le permitirá, entre otras cosas, reducir un 30% el consumo de electricidad.

Para ello, en una primera fase, el consistorio ha sacado a concurso la instalación de 46 telemandos digitales en la red de alumbrado público con un presupuesto base de 317.683 euros.

El edil de Servicios, Rubén Ruzafa, ha explicado que este sistema permitirá controlar de forma telemática más de 3.000 puntos de luz y regular de forma instantánea la iluminación de las vías en función de su actividad.

Además, el nuevo servicio informático ofrecerá avisos automáticos en caso de averías o fallos de funcionamiento, además de contar con un sistema de alarma que avisará automáticamente de intentos de robo o sabotajes.

El Orquidario de Estepona

El Orquidario de Estepona / El Orquidario de Estepona

Ventajas

La telegestión del alumbrado público permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier anomalía y dejar de emitir a la atmósfera más de 61,5 toneladas de gases contaminantes cada año, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono.

La reducción en el consumo energético también repercutirá de forma notable en las arcas municipales, ya que se estima que cada año se ahorrarán más de 45.000 euros en el recibo de la luz.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para la instalación del servicio de software y de comunicaciones. Blas Ruzafa ha adelantado que en los próximos meses el Ayuntamiento de Estepona llevará a cabo una segunda fase para ampliar los dispositivos de telegestión del alumbrado público.