Fuego

Extinguido el incendio que se declaró el domingo en la Sierra de Mijas

El dispositivo del Plan Infoca ha dado este martes por extinguido el incendio que se declaró el pasado domingo en el paraje de Los Condes

Extinguido el incendio que se declaró el domingo en la sierra de Mijas (Málaga)

Extinguido el incendio que se declaró el domingo en la sierra de Mijas (Málaga)

La Opinión

El dispositivo del Plan Infoca ha dado este martes por extinguido el incendio que se declaró el pasado domingo en el paraje de Los Condes de Mijas y que obligó al desalojo durante unas horas de 300 vecinos.

El fuego, que ha afectado a unas 250 hectáreas de terreno y estaba controlado desde las 13.00 horas de este lunes, ha sido extinguido 24 horas después, según ha informado el Infoca.

Seis medios aéreos, 180 profesionales y ocho dotaciones del Infoca, así como dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y los municipios de Mijas, Benalmádena, Marbella y Fuengirola han trabajado en las tareas de extinción y protección civil.

El consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha agradecido a los efectivos su "gran trabajo" a través de la red social X, antigua Twitter.

"Concluye la ardua batalla contra las llamas en Mijas", ha escrito Sanz, que ha agradecido la colaboración de todos los operativos participantes y ha añadido que "queda patente que el Plan Infoca es la suma del esfuerzo de todos".

El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado un punto de atención para que las personas afectadas por este incendio puedan dar cuenta de las pérdidas materiales sufridas.

El fuego se originó sobre las 04.00 horas del domingo en el Paraje de los Condes, una zona boscosa y con muchas viviendas diseminadas donde de manera sostenida sopló un viento terral de entre 30-35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80, lo que facilitó la propagación de las llamas y complicó la operativa aérea.

Unas 300 personas fueron desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en las urbanizaciones Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, las cuales pudieron regresar una vez estabilizado el incendio a sus casas.

Tres mujeres de entre 49 y 60 años fueron atendidas por inhalación de humo, aunque no precisaron ser derivadas a un centro hospitalario, y una vivienda quedó calcinada a consecuencia del fuego, que también quemó cuatro coches.